• Diario Digital | lunes, 13 de julio de 2020
  • Actualizado 02:39

Política - RED POLÍTICA

Los amigos de Nayib: el nuevo círculo de confianza del presidenciable

Al mejor estilo de “Los Amigos de Mauricio”, un nuevo círculo de confianza se traza alrededor de Bukele, sus nuevos amigos son una nueva estructura paralela al partido que lo vio nacer políticamente.

Walter Araujo, Ricardo González y Luis Reyes son parte del nuevo círculo de confianza de Bukele.
Walter Araujo, Ricardo González y Luis Reyes son parte del nuevo círculo de confianza de Bukele.
Los amigos de Nayib: el nuevo círculo de confianza del presidenciable

Una plataforma paralela a los tradicionales partidos políticos se ha levantado alrededor del alcalde capitalino, Nayib Bukele, quien ya ha revelado sus intenciones de buscar la presidencia en 2019. “Los amigos de Nayib” son un grupo de empresarios y políticos resucitados que buscan impulsar al edil como presidenciable.

Este grupo, alejado de la política tradicional, recuerda los inicios del expresidente Mauricio Funes, cuando un grupo de empresarios se aglutinó alrededor de su figura cuando este anunció sus intenciones de buscar llegar al Ejecutivo.

Este grupo no solo ayudó a Funes con la estrategia política y el posicionamiento, sino también tuvo un papel trascendental en el financiamiento de su campaña electoral, pues varios empresarios pusieron su dinero en juego para apoyarlo.

Tanto protagonismo tuvieron en la figura de Funes que muchos de ellos, como Carlos Cáceres, David Munguía Payés y Miguel Méndez –conocido como Mecafé- estuvieron en el gabinete de Gobierno del exmandatario, algunos incluso continúan ahí, en puestos estratégicos.

Parece que el grupo que está buscando impulsar a Bukele a buscar la presidencia, está jugando el mismo papel que Los Amigos de Mauricio tuvieron en su momento.

Una figura paralela a la estructura partidaria, disfrazada de movimiento político que busca llevar a un líder mesiánico al poder. En este caso, el movimiento Nuevas Ideas nace como una plataforma alterna a los tradicionales partidos políticos, aunque si quieren participar en las presidenciales de 2019, deberán convertirlo en partido político.

¿Quiénes son “Los amigos de Nayib”?

El fenómeno de Bukele tiene –hasta donde se ha podido vislumbrar- dos vertientes, una que proviene de la política nacional, con empleados municipales y políticos resucitados. Y una segunda que son empresarios salvadoreños radicados en Estados Unidos.

En este último segmento lidera el coordinador del movimiento Nuevas Ideas USA, Luis Reyes, quien desde Estados Unidos lidera un sinnúmero de apoyos hacia el edil, tanto políticos como económicos.

Reyes es una figura que se ha mantenido en los últimos días en la palestra pública como líder de la diáspora y al que se suma un buen grupo de salvadoreños migrantes que quieren ser más que “remeseros” en la incidencia nacional. El empresario oriundo de la zona oriental del país tiene también poder de convocatoria con los más grandes empresarios salvadoreños en la capital estadounidense.

Otro que aparece en este nuevo grupo de confianza es Ricardo González —sobrino del secretario general del FMLN, Medardo González— y quien incluso fue diputado suplente del FMLN en San Miguel.

Basta ver la cuenta de Twitter de González para darse cuenta de su simpatía hacia el alcalde. Incluso, ha compartido algunas fotografías en las que se le ve en actividades en Washington junto al edil, incluyendo una donde también participó Reyes.

Un político relativamente joven y con el peso de ser sobrino del secretario general del FMLN le da fuerza al discurso antipartido del edil capitalino.

En El Salvador, el círculo del alcalde pasa por uno de sus empleados que está acostumbrado, no solo a hacer el trabajo subterráneo, sino a alimentar el ejército que tiene Bukele en las redes sociales. Se trata de Alejandro Muyshondt, quien parece que es estratégico en el posicionamiento de los medios digitales y las campañas en redes sociales.

Otro que juega este papel, pero también se le ha visto cercano a Nuevas Ideas USA, por lo que podría tener un rol más estratégico, es el presidente de ARENA, Walter Araujo, un hombre de derecha que buscará arrastrar el descontento de la población de este espectro político.

Al lado de Walter Araujo está su hermano, Carlos Araujo, un personaje experto en cifras electorales, en estrategias de campaña y en diseño de organización territorial.

Junto a ellos, hay una mesa de “mapa político” que trabaja en conjunto para proveerle al alcalde herramientas del acontecer cotidiano y —cuando les hace caso— acciones a seguir para una determinada coyuntura política.

Esta mesa de opinadores y expertos en política la componen Porfirio Chica (ex mano derecha de René Figueroa), el excomandante guerrillero Juan Ramón Medrano, el analista Juan José Martel, el experto en el área constitucional Félix Ulloa y otros.

Por otro lado, están dos concejales de la administración de Bukele que comprobaron su fidelidad al presentarse al Tribunal de Ética del FMLN. Estos son Mario Durán y Fabio Castillo, ambos cuadros ligados al partido oficial, al menos hasta ahora.  

También hay otros cuadros cercanos al alcalde, que aunque no se les ve tan de cerca, manejan la opinión pública a favor del edil. Tal es el caso del escritor Geovani Galeas, que con sus columnas se decanta por un apoyo Bukele; al igual que Salvador Arias, cuadro histórico del FMLN que ahora apoya al alcalde.

A esto se le suma una serie de medios de comunicación incipientes que se han convertido en la caja de resonancia del alcalde.

Y, en el área de las comunicaciones, el brazo derecho de Bukele es el periodista Ernesto Sanabria, quien durante muchos años laboró en las radios del expresidente Elías Antonio Saca.

Conforme se vayan acercando los tiempos para la conformación del partido político, el nuevo círculo de confianza terminará tomando más forma y sumando otros cuadros que sean necesarios para Bukele de cara a formar su red política.

Comentarios