• Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 07:39

Política - Entrevista

Ana Vilma de Escobar: “Yo dejo la Asamblea Legislativa pero no dejo de ser nacionalista”

El 30 de abril la legisladora dejará la curul, pero está segura que el partido tricolor podrá arrebatarle la presidencia al FMLN, donde espera estar de cerca de un próximo gobierno tricolor, pero como asesora y no en un puesto ministerial.

Ana Vilma de Escobar
Ana Vilma de Escobar.
Ana Vilma de Escobar: “Yo dejo la Asamblea Legislativa pero no dejo de ser nacionalista”

Ana Vilma de Escobar, una de las mujeres fuertes de ARENA, está apunto de dejar la Asamblea Legislativa. Es la única diputada actual que no busca una reelección, ni busca una candidatura en alguna municipalidad del país.

Por primera vez en mucho tiempo, De Escobar a partir del 1° de mayo no tendrá un cargo de elección popular bajo su cargo. Desde la tranquilidad que le da no estar en campaña electoral habla con El Salvador Times sobre la labor de las internas de su partido de cara a la presidencia y de cómo ve al FMLN con sus internas.

También asegura que, aunque se ha especulado que podría estar a las puertas de dejar al partido que la vio nacer políticamente, cierra los rumores al asegurar que continúan siendo una nacionalista al dejar la Asamblea. De hecho, se ve participando en un futuro gobierno tricolor, aunque no desde un puesto ministerial, sí se ve tras bambalinas asesorando en los temas que asegura ha dejado huella en el país.

¿Cómo evalúa usted el proceso que lleva ARENA de las internas para las presidenciales?

Yo veo que en este momento el partido ARENA se ha adelantado el proceso para la promoción de los precandidatos presidenciales. Sin embargo, veo que la población los está aceptando muy bien. Paralelo a ese esfuerzo se está dando todo el trabajo de los candidatos a diputados y candidatos a alcaldes. No hay duda que la población nos está favoreciendo con su apoyo, particularmente porque el pueblo salvadoreño se siente que ha retrocedido durante este período del Gobierno del FMLN. Estamos viendo que la gente quiere que termine ya el Gobierno y que pueda haber un verdadero cambio.

¿Qué opina usted del proceso interno que también está viviendo el FMLN, donde ya hablan que hay un candidato favorito que es Gerson Martínez, de ser así, él se convertiría en su principal contendiente?

Lo más delicado de esta situación es que no haya habido un proceso de primarias (en el FMLN), eso es lo más delicado, porque ahora existe una Ley de Partidos Políticos y hay un mandato a tener primarias. Este es el tema delicado para el FMLN que no puede seguir siendo un partido de dedo, si no que tiene que ser un partido que se abra a las primarias. Esta semana hemos visto precisamente que el vicepresidente Óscar Ortiz que también quiere ser candidato y que estuvo esperando que se diera ese llamado a las primarias de su partido para presentar su precandidatura Así que queremos ver cómo es que lo van a resolver.

Y que ya se esté hablando en el FMLN de un elegido y que Nayib Bukele también ya esté claro que será el otro contendiente, ¿esto le favorece o le desfavorece a ARENA, que aún no tienen definido un candidato?

Yo creo que la labor que se está haciendo de recorrer el país es muy importante de platicar con la gente de pedirle a los salvadoreños cuál es su sentir, y si usted escucha los salvadoreños dicen ya no queremos más de este Gobierno. Eso es lo que están recogiendo los precandidatos presidenciales en este momento.

Ahora que usted ya no busca una reelección para la Asamblea Legislativa, en este proceso presidencial que se abre, ¿qué papel tendrá Ana Vilma de Escobar?

Yo dejo la Asamblea Legislativa pero no dejo de ser nacionalista, no dejo de luchar porque defendamos un sistema democrático, no dejo de luchar para que cada día las condiciones de los salvadoreños mejoren, no dejo de trabajar para que tengamos un crecimiento económico que saque de la pobreza a la gente que le genere empleo, etcétera. O sea que vamos a continuar siempre trabajando en esto.

¿Va a integrarse en algún momento a la campaña presidencial para buscar devolverle a ARENA la presidencia? ¿Va por ahí su esfuerzo?

Devolverle al país un gobierno que sea viable, un gobierno que permita que sea viable el salir de estas condiciones de pobreza, el permitir que los salvadoreños tengan acceso al empleo. Hacer que los salvadoreños vuelvan a tener seguridad, que tengan tranquilidad de salir a las calles, que se sientan orgullosos de ser salvadoreños. Ese esfuerzo no termina nunca.

¿El 1° de mayo qué a hacer Ana Vilma de Escobar?

El 1° de mayo trabajo de cerca con mi partido. Sigo trabajando como lo he hecho hasta ahora porque vienen los retos de país no terminan nunca.

¿Se ve usted en un gobierno de ARENA desde alguna trinchera en algún ministerio?

Asesorando sí, llevo veinte años.

¿En qué sería esa asesoría?

Mi fuerte es la creación de empleos. Ese es el trabajo del que me siento más orgullosa. Las empresas que traje al país son los monumentos que yo dejé como vicepresidenta y todos esos trabajos para miles de salvadoreños. Fueron más de 195 empresas las que nosotros logramos traer aquí durante el periodo que estuve como vicepresidenta atreves de Proesa, con ese equipo que estaba capacitado para ese fin. Trajimos empresas grandes y empresas pequeñas y esto significó 35,000 empleos directos, además de los empleos indirectos fueron alrededor de 60,000 Es decir ese es mi fuerte, ese es el trabajo que hice y el trabajo en el cual continuaría dando asesoría.

¿Pero más que todo como asesora, no directamente en el gabinete?

Yo creo que hay que darle espacio a otros a que participen, que trabajen, a que asuman las responsabilidades de sacar adelante este país. Tenemos mucha gente capacitada que puede hacerlo.

Comentarios