• Diario Digital | Domingo, 26 de Mayo de 2019
  • Actualizado 03:02

Política - DIPUTADA FMLN

Diputada Anabel Belloso: Esperaría que la confrontación no vaya a marcar el actuar del gobierno de Bukele

También se refirió a los problemas que han tenido el Ejecutivo entrante, liderado por Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa, con temas como reorientar fondos de la mitad que están destinados al nuevo edifico legislativo, incremento del 2% al Fodes y el lugar de la Toma de Posesión que han enfrentado a Bukele con los diputados. 

Diputada Anabel Belloso: Esperaría que la confrontación no vaya a marcar el actuar del gobierno de Bukele

Una de los rostros nuevos en la bancada legislativa del FMLN, Anabel Belloso, conversó sobre diferentes temas con El Salvador Times, entre ellos los roces que ha tenido el Ejecutivo entrante, liderado por Nayib Bukele y la Asamblea Legislativa, con temas como reorientar fondos de la mitad que están destinados al nuevo edifico legislativo, incremento del 2% al Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes) y el lugar de la Toma de Posesión que han enfrentado a Bukele con los diputados. 

"Hay cosas de mayor relevancia que deben ponerse en la discusión de la opinión pública porque lo que ha generado esas confrontaciones no tiene fundamento y esperaría que no sea el actuar que va a marcar los cinco años del nuevo gobierno", dijo la legisladora. 

Por otro lado, también se refirió al proceso de elecciones internas que debe afrontar su partido y la denuncia que hizo el excandidato presidencial del partido, Hugo Martínez, que miembros de las direcciones departamentales y nacionales habían pedido a las bases que no votaran por el excanciller. Belloso recordó que hay instancias internas del partido a las que acudir con esas denuncias.

Ha habido temas que han enfrentado al Ejecutivo entrante con la Asamblea. ¿Se está queriendo desprestigiar a este Órgano de Estado?

Creo que hay temas de mayor relevancia a los que la población debería de prestarle atención y no una discusión de dónde va a ser la toma de protesta. Hay temas en el seno de la Asamblea que van a impactar de manera positiva o negativa a la gente sino estamos al pendiente de qué es lo que se decide desde acá y esos temas que son meramente de procedimientos, que ya están definidos dentro del marco legal, para mí no deberían de quitar el tiempo ni estar en esas discusiones estériles. Hay cosas de mayor relevancia que deben ponerse en la discusión de la opinión pública porque lo que ha generado esas confrontaciones no tiene fundamento y esperaría que no sea el actuar que va a marcar el resto de años del nuevo gobierno.

Por ejemplo, el presidente electo dijo que el aumento del Fodes fue irresponsable, ¿que opina de esos señalamientos? 

Nosotros hemos sido responsables en los mecanismos y en la forma en cómo aprobamos ese incremento. Por eso creo que la población ha entendido que el objetivo es llevar beneficio a los territorios con mayores obras de inversión porque va destinado a ello, entonces creo que la población así lo entendió. No merece la pena entrar en ese tipo de confrontaciones porque hay temas más relevantes que entrar en la discusión y concentrarnos en que lo que se apruebe vaya para beneficiar a la gente.

El Ministro de Hacienda dijo que no esperaron su respuesta sobre el tema y que no le parecía que se aumentara de golpe los dos puntos porcentuales, ¿cuál es su valoración?

Hay opiniones variadas sobre el tema, pero creo que al momento de dejar la entrada en vigencia para el otro año se da la oportunidad que esta medida, que tendrá que entrar en vigencia en 2020, vaya incorporada en el presupuesto que esta Asamblea recibirá en el mes de septiembre y ahí todos los que hemos realizado presupuesto en alguna vez, hasta en las casas, sabemos que se ajustan las cifras y destinos para poder hacerle frente a las responsabilidades y creo que es lo que toca, no estamos siendo irresponsables al respecto.

A su criterio, ¿no hay conflicto con la Ley de Responsabilidad Fiscal?

No, porque justamente la fuente es un porcentaje calculado de los ingresos corrientes del presupuesto general de la nación y es ahí donde debe ser contemplado, no riñe y además que es un tema de inversión. Hay proyecciones de ingresos del país en el marco fiscal de mediano y largo plazo, donde la proyección es que los ingresos irán en aumento, por lo que habrá fuente para financiar esta medida y otras que se puedan aprobar. También el compromiso del nuevo gobierno de seguir haciendo frente y combatiendo la evasión y elusión fiscal como se ha hecho hasta el momento y que eso ha permitido tener mayores ingresos. Así que esperamos nosotros que se continúen con esas medidas que van a favor de las finanzas públicas.

Por otro lado, en cuanto al tema interno del FMLN, el excandidato presidencial denunció hace unos días que personas de la dirección departamental y nacional del partido llamaron para que no se votara por él, ¿qué opina usted de eso? 

Creo que hay una expectativa muy buena de la militancia y de quienes estamos habilitados a ejercer el derecho a elegir quienes serán las nuevas estructuras de dirección del partido y efectivamente las muestras han sido claras desde el momento en que se decide adelantar el proceso, que se decide el mecanismo de las inscripciones, el tema del padrón. Todos los mensajes van de cara a olvidar esas demandas que en otros momentos la misma militancia ha hecho. Creo que para esta ocasión la militancia tendrá la libertad de decidir quiénes quieren que estén en estos espacios de dirección, es lo que creo. La Comisión Especial Electoral  también tiene que garantizar el proceso. Hay Tribunal de Ética del partido y cuando alguien cree que le están transgrediendo su derecho a decidir pueden acudir a esas instancias. Así que veo con buenos ojos cómo se está dando el preámbulo, pronto empieza el proceso y tengo fe de que nuestra militancia, sabremos decidir quiénes llevarán las riendas a partir del 16 de junio y luego la convención para el nuevo período que nos toca enfrentar como partido.

¿Qué debe de hacer el partido con este tipo de denuncias?

Hay que tener confianza en la institucionalidad y que si se sabe o se tienen cuestionamientos sobre cualquier tipo de prácticas como las señaladas debe, pues, buscarse las instancias adecuadas para que puedan decir o cuestionar a quien se deba o presentar los reclamos pertinentes. Ya están los mecanismos definidos tanto dentro del reglamento electoral y nuestros mismos estatutos.

Se dijo que en el partido, las personas que habían apoyado e Nuevas Ideas iban de ser separadas. ¿Qué opina?

En este caso en criterios específicos del proceso no me atrevo a hablar porque hay una vocería específica para eso, es la Comisión Especial Electoral. Los mecanismos de la construcción del padrón que se votará, el procediendo, las estructuras  que los mismos estatutos defienden y ya está claro cómo ha sido, por eso no creo conveniente entrar a detalle porque hay vocerías específicas para eso.

¿Ya tomó una decisión la diputada Anabel Belloso sobre participar en las elecciones internas?

Todavía no tengo una decisión, he formado parte de la estructura de dirección actualmente y tendré que hacer mis valoraciones. Lo que sí espero es que quienes tengan la decisión de inscribirse sean compañeros y compañeras que tengan claridad de los objetivos, valores y principios de nuestro partido y que su objetivo sea aportar desde esos espacios para revitalizar al partido, recuperar la credibilidad de la población y mantener la convicción que dio origen el partido, que sigue estado ahí y que nosotros tenemos el compromiso de retomar y de seguir adelante.

Comentarios