• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:26

Política - Elecciones 2019

Disturbios en el TSE por simpatizantes de Nuevas Ideas y llamar "cabrones" a los areneros, ¿un giro de timón en campaña de Bukele?

De acuerdo al analista político Carlos Araujo, este tipo de acciones de Bukele demuestran “nerviosismo”. Agregó que cuando un candidato reacciona de la manera como lo ha hecho Bukele, de manera confrontativa dijo, se debe a que algunas encuestas no señalan la ventaja tan holgada como se quiere dar a entender.

 

Nayib Bukele
Disturbios en el TSE por simpatizantes de Nuevas Ideas y llamar "cabrones" a los areneros, ¿un giro de timón en campaña de Bukele?

La manifestación de simpatizantes de Nuevas Ideas frente el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y un tuit donde llamaba “cabrones” al partido ARENA son evidencia de un nuevo discurso confrontativo del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, según analistas consultados por El Salvador Times. Sin embargo, el equipo del partido celeste niega que haya un giro de timón. 

La campaña de Bukele, hasta ahora, se había mostrado poco confrontativa. Sin embargo, la semana anterior, el candidato celeste denunció una serie de acciones realizadas por el TSE que terminó con un grupo de simpatizantes frente al ente colegiado. El partido ARENA condenó el hecho. Unos días más tarde, Bukele le agregó la palabra “cabrones” a la campaña de Devuelvan lo Robado. Por ambos hechos el partido tricolor señaló un “discurso violento”. 

Las acciones del candidato extrañaron a muchos, sobre todo porque se ha mostrado con una holgada ventaja ante sus demás contendientes. El Salvador Times consultó a algunos que analistas que incluso se atreven a hablar que con esas acciones muestra nerviosismo. Sin embargo, su compañero de fórmula, Félix Ulloa, sale al paso de estos señalamientos y niega haya un cambio. 

De acuerdo al analista político Carlos Araujo, este tipo de acciones de Bukele demuestran “nerviosismo”. Agregó que cuando un candidato reacciona de la manera como lo ha hecho Bukele, de manera confrontativa dijo, se debe a que algunas encuestas no señalan la ventaja tan holgada como se quiere dar a entender.

“Esas reacciones son producto del nerviosismo y el nerviosismo solo lo puede causar una cosa y es que las encuestas, en realidad, que Bukele está viendo están demostrando una cosa totalmente diferente a lo que están vendiendo en público, creo que por ahí viene”, dijo Araujo a El Salvador Times.

Por su parte el también analista y firmante de los Acuerdos de Paz, Roberto Cañas, dijo que no entiende el porqué de la actitud, ya que mostrarse confrontativo no va a ganar votos, sino que se debería trabajar en llamar a los que están indecisos de cara a las elecciones del próximo año.

“No sé qué hay adentro de la cabeza de Bukele, me parece que la confrontación no gana votos, además con la holgura que tiene en las encuestas no sé cuál es la lógica porque si me preguntan qué haría yo, yo no buscaría pleitos si estoy cómodo y arriba en todas las encuestas, la preocupación debería ser el traer a los que no están convencidos”, explicó Cañas.

"Es en sentido coloquial"

Ante lo señalado por los analistas, se buscó la postura del candidato a la vicepresidencia de GANA, Félix Ulloa, y negó que haya un giro en la campaña para que Bukele y otras personas se vuelvan confrontativas. Agregó que la palabra por la que los areneros se sintieron ofendidos no es más que algo coloquial.

"Sobre el tema de ladrones y la otra palabra es un sentido coloquial y la gente lo ha tomado en gracia. Para muchos, los ofendidos no deben ser los de ARENA, sino que el pueblo salvadoreño porque la corrupción y todo ese dinero que se dejó de recibir por 30 años nos ha tenido con hospitales sin medicinas, escuelas en condiciones deplorables, salvadoreños que no tienen vivienda digna… los ofendidos somos los salvadoreños por la corrupción galopante que durante estas épocas ha reinado este país”, expuso Ulloa a este medio.

Planteamiento con el que estuvo de acuerdo uno de los emisarios de Nuevas Ideas, Edwin Núñez, y agregó que los confrontativos son otros porque escucharon a un diputado arenero pedir que se utilice las instituciones del Estado para detener al que va en primer lugar en en los sondeos de opinión. 

"ARENA tiene doble lente, ellos están tratando de hacer creer algo cuando realmente no existe, sino que ellos están tratando de detener a través de toda la institucionalidad, según ellos, de la gente que tienen en las instituciones, para detener una decisión democrática", dijo Núñez. 

Rentabilidad y problemas en las encuestas

Los analistas dijeron que hay dos puntos importantes que se deben tener en cuenta por esta situación, uno de ellos es que se debe estar seguro si ese discurso es rentable políticamente hablando y el otro es que en algunas encuestas hay problemas por su metodología. 

Por su parte, Cañas planteó la situación de que en todas las contiendas electorales, los candidatos se mueven, hacen o dejan de hacer algo analizando si eso les lleva votos para su intención o si pierden votos, luego de los análisis se decide. 

"La elección es un tema de rentabilidad electoral yo hago cosas si eso significa ganar votos y no las hago si pierdo votos o le quito votos al adversario. Entonces hay que preguntarse si es rentable lo que hizo electoralmente. ¿Ganó votos con eso, perdió votos, le quitó votos a ARENA, personalmente creo que la rentabilidad de eso es muy bajo", consideró Cañas. 

En tanto, Araujo señaló algunos problemas en torno a algunas encuestas que se han hecho públicas, ya que dijo ha encontrado problemas en la ficha técnica que se hace y agregó que algunas de ellas pudieran estar hasta "compradas por una casa de campaña". 

"Te puedo decir, luego de revisar algunas encuestas, que parece que están compradas por una casa de campaña y otras pueden tener errores metodológicos, por decirte una, en el caso de la que hizo la Universidad Gerardo Barrios de San Miguel, si revisas lo que ellos dicen ahí te das cuenta que no podés considerarla como una encuesta que refleje la opinión de todos los ciudadanos que pueden votar en el oriente, ellos lo sacan y es de quienes son los que difunden esas encuestas", agregó el experto en temas electorales. 

Luego de la serie de tuits que le valieron un mayor rechazo de los areneros, Bukele compartió una serie de mensajes de parte de sus simpatizantes bromeando con la nueva frase que añadió a la campaña. Sus detractores señalaron como un "atentado a la democracia" esa situación. 

Comentarios