• Diario Digital | Miércoles, 20 de Marzo de 2019
  • Actualizado 09:22

Política - ELECCIONES 2019

Debate presidencial de la UES será la actividad de mayor peso en lo que va de campaña pese a ausencia de Bukele, según analistas

Los dos entrevistados por El Salvador Times, Roberto Cañas y Kirio Waldo Salgado, indicaron que la ausencia del candidato de GANA no es lo mejor.

Debate presidencial de la UES será la actividad de mayor peso en lo que va de campaña pese a ausencia de Bukele, según analistas

Pese a la renuncia de última hora de Nayib Bukele, analistas políticos consideraron que el debate que ha organizado la Universidad de El Salvador (UES) será la actividad política de mayor peso que se tendrá en este año electoral.

Según lo manifestado por Roberto Cañas y Kirio Waldo Salgado, escuchar a tres de los cuatro candidatos a la presidencia podría ser un plus para estos, sobre todo en una época en la que la población ya está enfocada en las fiestas de fin de año.

“Este evento es el último evento grande de la campaña de este 2018, porque ahora la gente lo que tiene en mente son las fiestas navideñas. En la cabeza de la gente lo menos que hay es la política”, indicó el analista Roberto Cañas.

Referente a que el debate sea organizado por la UES, Cañas explicó que suena bien porque el centro de estudio superior está empeñando su prestigio, por lo que “uno entiende que no se la van a jugar haciendo amaños y que todo es transparente”.

Por su parte, al entrevistar al analista Kirio Waldo Salgado emitió una opinión similar a la de Cañas, debido a que considera que la Universidad de El Salvador se caracteriza por “ser ordenada, precisa y objetiva”.

Lo aportado por Cañas por esta actividad es que “la experiencia internacional dice es que ningún debate cambia gramáticamente la intención de voto, porque los que ya tomaron una decisión ven el debate para reforzar el apoyo a su candidato”.

“Tal vez para los indecisos y para los que dicen que hay que anular el voto o que abiertamente dicen que no van a ir a votar esto sí puede servir de utilidad”, añadió.

Los dos entrevistados por El Salvador Times indicaron que ese centro de estudios superiores determinó cuáles iban a ser las reglas del debate ante los representantes de los partidos políticos.

“Todos se fueron conformes, entonces espero que ese debate se realice por el prestigio de la universidad. Desde que el debate lo organiza la Universidad El Salvador tiene peso, aunque los cobardes no lleguen”, indicó Salgado.

“Lo que he entendido es que en medio de la negociación de cómo van a ser las reglas del juego, el formato en sí, Carlos Calleja (candidato de ARENA) dice que sí llegará al debate y tras esto lo que plantea la gente de Bukele es que está amañado”, comentó Cañas.

El favorito no debate

Referente a la ausencia del candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele, los analistas consideran que no es lo mejor y responsabilizaron a los resultados de las encuestas, dejando entre ver que este se vale de la estrategia de que el favorito no debate.

Mientras que Cañas observa esta ausencia como  un factor de ataque que se producirá entre los otros contendientes que aspiran ser electos en las elecciones que se desarrollarán el 3 de febrero de 2019.

“La ausencia de uno de los candidatos va a dar lugar a que los adversarios busquen sacar toda la raja política que puedan”, consideró Cañas.

Este último analista precisó que la decisión tomada por el postulante de GANA podría haber estado respaldada por los resultados de la encuesta lanzada por la Universidad José Simeón Cañas (UCA).

3

Los datos arrojados por el Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de esa universidad expuso que el partido GANA obtuvo un 44.1%; seguido del partido ARENA con 19.7%; en tercera plaza el FMLN 10.6%; y VAMOS con un 0.8%.

“Lo que le cayó del cielo a Bukele es la encuesta de la UCA, eso fue lo que atemperó el efecto negativo de la no asistencia, porque además la comparan con otra que hizo la misma UCA, en la que Calleja va para abajo y sin frenos. El que sí está planchado es Hugo Martínez, que siempre sale abajo en las puntuaciones”, opinó Cañas.

En tanto, Salgado cuestionó la conducta de Bukele ya que “correrse de un debate es una bofetada para los estudiantes, para los académicos que dan las clases en la universidad, para la rectoría y el consejo superior de esa universidad”.

"La ópera no termina hasta que sale la gorda y ¿cuándo es que saldrá? El 3 de febrero. En términos deportivos, el partido no termina hasta que el árbitro no dé el pitazo final", concluyó Cañas.

Comentarios