• Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:34

Política - Según analistas

La recta final de la propaganda electoral estará cargada de campaña del miedo, noticias falsas y “guerra sucia”

Los aspirantes presidenciales de ARENA, FMLN, GANA y VAMOS utilizan sus últimos días para visitar a la población, llegar a los medios de comunicación e incluso, como el caso del partido tricolor, presentó de manera formal su plan de gobierno.

Campaña
La recta final de la propaganda electoral estará cargada de campaña del miedo, noticias falsas y “guerra sucia”

La carrera tras la silla presidencial ha entrado en su recta final, a nueve días de las elecciones del 3 de febrero, los partidos utilizan sus últimos cartuchos para convencer a la población, por lo que diversos analistas políticos prevén un aumento de la “guerra sucia” como principal carta entre los principales contendientes de cara a los comicios.

Los aspirantes presidenciales de ARENA, FMLN, GANA y VAMOS utilizan sus últimos días para visitar a la población, llegar a los medios de comunicación e incluso, como el caso del partido tricolor, presentó de manera formal su plan de gobierno. Todas las estrategias han sido pensadas para mantenerse en la retina de la población.

El firmante de los Acuerdos de Paz y analista político Roberto Cañas cree que el país está ante una guerra sucia, donde el clima estará perfecto para que aumenten las noticias falsas y ataques de todos los lados buscando desacreditar al otro y prevé que esta situación se mantendrá incluso en los días de silencio electoral.

“Al final de la campaña estamos en presencia de una guerra sucia, de una campaña del miedo, no podemos descartar montajes que puedan generar noticias falsas. Parecería que navegamos en un ambiente de ese tipo de formas que son no aceptables, basta abrir las redes y darse cuenta de campañas de descalificación, insultos, noticias falsas. Hay una saturación de la campaña en el aire, ya los spots y cuñas llegan a un punto extremo”, comentó Cañas a El Salvador Times.

Por su parte, el exdirector de la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) Carlos Araujo asegura que hasta el momento se ha visto cómo los partidos tratan de exponer lo bueno de sus fórmulas y descalificar al rival. Sin embargo, esta ocasión algunos de los candidatos han utilizado una campaña de desinformación y señala directamente al candidato de GANA, Nayib Bukele.

“Las casas de campaña dan giros con respecto a lo que van viendo. Te puedo asegurar que en el caso de Bukele está preocupado principalmente por el tema del FMLN, porque hay una campaña pactada en los medios fuertes en contra del FMLN, cosa que no había estado sucediendo. Eso lo que indica es que el FMLN está creciendo… ya tiene una contra ARENA y eso es una reacción a los números”, explicó Araujo a El Salvador Times.

Esta campaña ha tenido una particularidad, expuso el excandidato presidencial, diplomático de carrera y analista político Rubén Zamora y es que por el malestar que la población ha expresado contra los partidos, los candidatos han optado por no responsabilizarse por los actos de sus institutos políticos. En este sentido, cree que esta situación se mantendrá como una constante hasta las elecciones.

“Los candidatos no se han hecho cargo -y parece que no lo van a hacer- de sus gloriosos partidos políticos. Hoy se están desmarcando. Creo que ese es un indicador de la profunda crisis de los partidos políticos que ya sus candidatos lo han hecho. Ninguno ha planteado cambios a los partidos”, explicó.

Lo que la campaña ha dejado hasta el momento

Un factor importante que señalaron algunas encuestas, que se publicaron antes de la prohibición de ley, es que un segmento importante de la población no ha decidido por quién votar o indicó que el voto es secreto y es a ese porcentaje que hay que ponerle atención puesto que podría mover los cálculos que algunos han hecho, así lo indicó Cañas.

“Las encuestas dijeron que había un 70% u 80% de personas que ya habían decidido por quién votar, pero hay un porcentaje restante que todavía no ha decidido. Si el escenario se ve como una elección reñida ese porcentaje puede ser determinante. Pero todo parece indicar que no es una elección reñida y que la diferencia es considerable", explicó.

De acuerdo con el exdirector de la JVE, las estrategias de los partidos han dados giros en las campañas y los más evidentes se pudieron ver en diciembre, ya que desde ese tiempo, dijo Araujo, Bukele se empezó a mostrar preocupado y aumentó los ataques contra las autoridades. Asimismo, el Frente y Martínez movieron sus fichas.

“En el caso del FMLN, desde diciembre ha dado un giro y lo ha profundizado para, al menos, recuperar los votos que se han ido. Esto día a día va cambiando y las campañas van haciendo efecto, los resultados se empiezan a ver diferente. La campaña de Bukele ha ido encaminada en juntar a ARENA y FMLN y verlos como algo similar en cuanto al pasado de ambos por señalamientos de corrupción”, añadió Araujo.

En ocasiones anteriores, los analistas señalaron que la campaña sucia de cada uno de los partidos se realizaba de diferentes formas. Araujo explicó que en el caso de GANA la campaña de ataques la maneja Bukele en redes sociales; mientras que Cañas sostiene que el partido ARENA lo hace en televisión, pero sin utilizar a su candidato presidencial.

Diversos analistas señalaron que los partidos han llegado al punto de “saturar el aire” de propaganda debido al aumento de emisión de los spots en radio y televisión. Situación que podría volver a aumentar tomando en cuenta que el silencio electoral está cerca.

El firmante de la paz no descartó que salgan a relucir algunas prácticas el propio día de las elecciones como ofrecer dinero a cambio de darle el voto a un partido político. “Es delito y se paga con cárcel a aquellas personas que intenten comprar con dinero o cosas materiales el voto”, cerró Cañas.

Comentarios