• Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:32

Política - Por falta de acuerdo para superar el veto

ANDES 21 de Junio: Los diputados son mentirosos, dentro de poco van a pedir el voto, a ver qué argumentos le dan a la gente

El secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, conversó con El Salvador Times y lamentó que los diputados no hayan superado el veto presidencial que daría paso a un beneficio económico para los docentes que ya se retiran. 
Secretario general de ANDES 21
ANDES 21 de Junio: Los diputados son mentirosos, dentro de poco van a pedir el voto, a ver qué argumentos le dan a la gente

Un grupo de docentes integrantes del sindicato de ANDES 21 de Junio llegó hasta la Asamblea Legislativa para presionar a los diputados a que superen el veto presidencial a la reforma que permitiría entregar compensación económica a maestros que se retiren de manera voluntaria. 

El secretario general de ANDES 21 de Junio, Israel Montano, conversó con El Salvador Times sobre el tema y dijo que espera que se logre superar el veto en el mes, porque en la ley que se aprobó se aclara que los docentes que quieran la compensación económica tenían hasta el 31 de agosto, pero solo quedan pocos días y no hay certeza de que supere. 

Además reveló que son unos 7,000 docentes que aún están trabajando, y que ya están en la edad de jubilarse, no lo han pecho por diversos motivos; uno de ellos son las "pensiones de hambre" que se están otorgando a personas que ganaban muy por encima del salario mínimo. 

No entró en la agenda de los diputados la discusión para superar el veto a reformas. ¿Qué opina?

Para ANDES 21 de Junio y el movimiento pedagógico tenemos claro que superar el veto es imprescindible porque la ley establece que la fecha última para poder enlistarse en el Ministerio de Educación es el último día de agosto para gozar del beneficio en el año 2020; los maestros que se alisten en agosto el beneficio es en el 2020. Eso quiere decir que si no se aprueba rápido los maestros que están pensionados con la AFP, y que no son absorbidos por esta reforma de ley, quedan en el limbo, no van a poder retirarse con los 15 salarios; podrán seguir trabajando, pero sin la esperanza de que el día que se retiren tener ese dinero, es la dificultad y por eso estamos urgidos en que se resuelva este problema. Pero como no se pudo, tal vez en octubre o noviembre, pero eso lo van a hacer para el 2021, [y] significa trabajar un año más y hay maestros enfermos graves, con enfermedades terminales y ya no aguantan.

Inicialmente los diputados habían dejado entrever que iba a superar el veto….

Por eso consideramos que es una actitud cobarde de los diputados. Los diputados son mentirosos, mienten porque en las dos sesiones de la comisión ellos argumentaron que iban a superar el veto y no lo hicieron y si no lo hicieron es que están acostumbrados a mentir, a la gente y al magisterio, nos han mentido. Que quede claro que ellos dentro de poco van a llegar a los territorios a pedir votos por las elecciones de 2021 de diputados, entonces van a ir a pedir voto, nosotros los vamos a esperar en las comunidades educativas a ver qué argumentos le van a dar a le gente pidiendo el voto, los partidos de derecha, GANA, PCN, PDC, el partido ARENA que se retractaron para superar el veto. Esperamos que en las futuras sesiones de la comisión se retome el tema y se trabaje por superarlo. La lucha continúa, porque los maestros estamos dispuestos a luchar hasta las últimas consecuencias.

El presidente vetó por inconveniencia, argumentando que no había fondos para otorgar la compensación…

Eso de la inconveniencia es falso, porque la reforma se hizo bien, quiere decir que los maestros interesados de ampararse al decreto debían hacerlo el último día de agosto, de ahí se iba a pasar el consolidado de cuántos maestros se van. El monto de dinero que se necesita se iba a discutir en el presupuesto que se va a aprobar este año, entonces es falso lo que dice el Presidente. Al tener el total, el Presidente iba a recibir la información de la ministra de Educación de cuántos maestros meter ese monto en el presupuesto para que sea efectivo en el 2020. Si eso no se supera este mes, eso es mentira, los maestros no van a tener ese beneficio este año.

Lo otro que dice es de la responsabilidad fiscal, bueno, pero si cuántos millones de dólares está solicitando el Presidente para otros rubros como Seguridad. ¿Por qué Educación lo está descuidando? Así como es importante la cuestión de seguridad es la importancia de la educación en este país, no se debe descuidar la educación, es incongruente.

El otro argumento es que se hizo con dispensa de trámite, aquí en la Asamblea Legislativa todos los partidos siempre han solicitado iniciativas con dispensa de trámite y ningún momento se han detenido esas leyes, eso es bajo el sistema del estado de Derecho que permite la Constitución de la República y las normativas parlamentarias en El Salvador, por lo que consideramos que no hay violación a la ley; consideramos que realmente es falta de voluntad del Presidente de respaldar al magisterio y de los diputados de retractarse en esta oportunidad. Nosotros les hacemos un llamado de que quien les enseñó a leer fue una maestra o un maestro. Ellos tenían que reivindicar esa misión apostólica que tenemos los maestros para el proceso de enseñarles a leer y escribir, que recuerden que ellos pasaron por las manos de maestros, pero ahora se les olvida que los educadores los formamos para que estén en el poder.

Queda poco más de un mes para que se presente el presupuesto 2020, si no se les presenta no van a recibir la compensación…

Es mentira, por eso nosotros decimos que si en el proyecto de presupuesto de 2020 no va incluido el monto de la cantidad de maestros que se va a retirar no va a haber nada en el 2020, la lucha será para el 2021. Es lamentable, a saber cuántos se nos van a morir en este próximo año en las aulas, por eso es que hacemos el llamado a los diputados y al Presidente, que se le ponga atención al magisterio no solo superando este veto, eso se puede olvidar, pero se puede sacar una iniciativa que sea mejor que esa para favorecer a los maestros, no nos vamos a casar solo con ese decreto, puede haber otra iniciativa. Esperamos que se nos escuche.

¿Han hecho un cálculo de cuántos maestros ya están en la edad de jubilarse pero siguen trabajando?

Son cerca de 7,000 maestros que deberían de dejar el aula para oxigenar el magisterio, y 7,000 maestros nuevos deberían ingresar, pero qué ocurre que ahora hay maestros que se están pensionando sin hacer nada; es decir, que se están pensionando porque están llegando a la edad y no han podido encontrar trabajo. Tenemos una población muy grande de maestros desempleados, cerca de 30 mil, en este momento que podíamos oxigenar con 500 nuevos maestros o unos 1,000, pero el Presidente se opone, lamentablemente así es la realidad en El Salvador.

¿Hay docentes con problemas graves de salud que sigan enseñando? porque luego se tienen que enfrentar con una pensión triste…

Claro, tenemos pensiones de hambre. La situación es que la mayoría de maestros están enfermos, tenemos mucho estrés generalizado por el tipo de presiones que se tienen en las comunidades, por las amenazas de las pandillas y por la situación social que vive el país.

El otro tema es que muchos maestros tienen diabetes, hipertensión, insuficiencia renal, que son como las enfermedades más comunes en los maestros, la mayoría está muriendo de insuficiencia renal y de las otras causas, porque a eso estamos expuestos por la presión que tenemos, a parte de que los profesores consideramos que hay otra lucha pendiente que tenemos. Sin embargo, tenemos elementos importantes. Consideramos que ha sido un golpe muy fuerte que el presidente de la República y los diputados de derecha nos han dado.

Comentarios