• Diario Digital | jueves, 30 de junio de 2022
  • Actualizado 15:52

Política - Propuesta de comisión de seguridad

Seis años sin antecedentes penales será requisito para obtener licencia de armas

La propuesta busca que las armas de fuego no lleguen a manos de delincuentes

arma de fuego
Imagen de referencia.
Seis años sin antecedentes penales será requisito para obtener licencia de armas

Seis años sin antecedentes penales ni policiales es el requisito que ha propuesto el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, para obtener un permiso para tenencia, posesión y portación de armas de fuego.

El legislador explicó que actualmente la ley estipula que cuando una persona cumple la pena por un delito, al finalizar su condena, inmediatamente deja de tener antecedentes penales. Por esa razón, un delincuente que acaba de salir de la cárcel puede obtener inmediatamente una solvencia. 

Por tal razón, Almendáriz propuso que para obtener una licencia de armas se deba tener una solvencia de antecedentes penales seis años antes de la solicitud. "Así, en seis años o la persona ha cambiado o se conoce su proceder con las investigaciones de la Fiscalía y policía", aseguró. 

La propuesta busca reformar la Ley de Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Artículos Similares. Para el legislador, con esto se estaría buscando que haya mayor control de armas y evitar que la delincuencia pueda obtenerlas en una forma legal aprovechando los vacíos que actualmente existen en la ley. 

La medida surge luego de que la Fiscalía descubriera que Marvin Adaly Quintanilla Ramos, “Piwa”, uno de los principales financistas y cabecillas de la MS, obtuviera una licencia de armas, pese a que recién había salido de cumplir la pena de 15 años por haber intentado matar detonando una granada a un grupo de policías en 1999.

Al cuestionar al ministro de Defensa, David Munguía Payés, por qué el pandillero obtuvo el permiso, este justificó que la institución castrense no investiga a las personas y que “Piwa” se presentó con todos los documentos en regla.

En este sentido, los legisladores buscan endurecer los requisitos para prevenir que caso como el señalado se vuelvan a repetir.

Comentarios