• Diario Digital | sábado, 08 de mayo de 2021
  • Actualizado 01:36

Política - Asamblea Legislativa

Una Asamblea pintada de celeste arranca de la mano de Ernesto Castro

Nuevas Ideas y GANA imponen su correlación en la Asamblea, en la que tienen el apoyo de PCN y PDC.
Ernesto Castro Asamblea
Foto: Asamblea Legislativa.
Una Asamblea pintada de celeste arranca de la mano de Ernesto Castro

Un cuarto de hora después de la nueve de la mañana dos autobuses y un microbús arribaron a la Asamblea Legislativa, el protocolo comenzó y cientos de cámaras iniciaron a grabar esperando la llegada del protagonista de la Asamblea Legislativa 2021-2024: Nuevas Ideas.

Uno a uno los nuevos diputados propietarios acompañados de sus suplentes se fueron bajando, una comitiva comandada por el presidente del partido Nuevas Ideas, Xavi Zablah, que caminaba con dirección a una tarima que le esperaba.

Poco a poco los nuevos diputados se fueron colocando en las cercanías de la tarima, Zablah tomó el micrófono y pronunció palabras que eran casi un tabú en la legislatura anterior: una Asamblea que apoye el trabajo del presidente Nayib Bukele.

Zablah presumió lo apabullante de la victoria cian en las pasadas elecciones “nuestro partido tendrá mayoría calificada para poder aprobar todos los proyectos de ley a favor de los salvadoreños y darle gobernabilidad a nuestro presidente Nayib Bukele”.

Para dimensionar las palabras del presidente de Nuevas Ideas, ese instituto político puede, el solo, aprobar una ley, o elegir funcionarios de segundo grado como los magistrados de Corte Suprema de Justicia (CJS). Algo que hicieron en la noche de la primera plenaria.

Los legisladores se fueron acomodando a sus curules, los celestes se quedaron con el lado izquierdo (desde la perspectiva de la Junta Directiva) y un par de filas del derecho por lo numeroso de su bancada.

Al último legislador cian le siguen en la fila los de su aliado GANA, después los de ARENA y finalmente unos solitarios cuatro curules que le pertenecen al FMLN y a su lado Nuestro Tiempo.

Alegría, nerviosismo, incertidumbre eran algunas de las emociones que se podían percibir de los rostros de los legisladores, mientras un par de ministros de Gobierno rompían el silencio saludando a los de Nuevas Ideas que ingresan al pleno.

Del lado donde se ubica el FMLN se acomodaron un par de curules de los antiguos debido a que los puestos de Junta Directiva no estaban siendo usados, por lo que solo se les colocó un papel con las iniciales del partido. Cuatro efemelenistas, lejos de las bancadas de más de 30 que alguna vez tuvieron.

Mientras en el pleno estaba a punto de iniciar la sesión, dos empleadas de la institución caminaban por el pasillo y una, incrédula, le dice a la otra que sigue sin saber cómo no quedó “Don Mario” que por comentarios posteriores se presume que hablaban el expresidente legislativo, Mario Ponce.

Del otro lado Suecy Callejas fue la elegida para dirigir la comisión de instalación, encargada de revisar los documentos de los nuevos diputados, situación para la cual dio receso de dos horas a eso de las 11 de la mañana.

Algunos legisladores escaparon de la prensa, algunos como Ernesto Castro prometieron declaraciones posteriores e ingresaron a una recepción privada a un costado del Salón Cuscatlán.

De la reunión en ese salón se habría hecho oficial un secreto a voces desde hace semana: que uno de los hombres de confianza de Bukele, exsecretario privado de la presidencia, comandaría la Asamblea Legislativa. 

El secreto a voces se convirtió en realidad y Ernesto Castro, a eso de las tres de la tarde, fue nominado por Nuevas Ideas para presidir una Junta Directiva en la que no figuran las fracciones del FMLN y ARENA, que coparon las anteriores.

Con 64 votos a favor y 20 abstenciones Castro fue elegido presidente y será acompañado por los vicepresidentes Suecy Callejas como primera, así como de Rodrigo Ayala como segundo y Guillermo Gallegos como tercero.

Antes de la elección de Ayala, la diputada de Vamos, Claudia Ortiz intentó saber cómo iba a estar conformada la directiva, pero Callejas, quien conducía la plenaria, le dijo que tenía que esperar.

Las secretarías son para Elisa Rosales, de Nuevas Ideas; Numan Salgado, GANA; Serafín Orantes y Reynaldo Cardoza comparten la tercera secretaría y la cuarta es para Reynaldo Carballo, del PDC.

La inconformidad por la forma en cómo se constituyó la directiva la expresó Dina Argueta, del FMLN, pero, como pasará de ahora en adelante, el partido no puede influir en las decisiones que se tomen en el Salón Azul.

Nuevas Ideas hizo historia, tal como era su eslogan de campaña, pero solo el paso del tiempo determinará cómo es la historia que este 1 de mayo comenzaron a escribir.

Comentarios