• Diario Digital | sábado, 04 de julio de 2020
  • Actualizado 16:41

Política - EN CONFERENCIA

Si no aprueban decreto transitorio se quedarían sin recibir pensión más de 77 mil veteranos y excombatientes

El ministro de Gobernación aseguró que cada mes se desembolsa más de $8.5 millones para el pago de las pensiones y otros beneficios que hasta abril el Gobierno ha cumplido.

Si no aprueban decreto transitorio se quedarían sin recibir pensión más de 77 mil veteranos y excombatientes

En la Asamblea Legislativa se presentó con anterioridad un decreto transitorio para que sea el ministerio de Gobernación el que continúe entregando la pensión a veteranos y excombatientes hasta el mes de agosto, mientras se instala oficialmente el Instituto Administrador de Beneficios.

Marcelo Cruz, de la junta directiva de veteranos y excombatientes explicó que en abril finalizó el tiempo en que por ley el ministerio de Gobernación administró los beneficios, esa facultad pasaría al Instituto Administrador, no obstante esa institución no ha podido conformarse dejando un vacío legal para la entrega de ayudas.

"El 30 de abril terminó el transitorio que nos facultaba a ejecutar esos beneficios... estamos en un vacío de ley que no nos permite otorgarle la pensión y las becas a los veteranos y sus hijos", explicó Cruz.

Por su parte el ministro de Gobernación, Mario Durán, señaló que de no aprobarse ese decreto en la Asamblea Legislativa se correría el riesgo de incumplir con los beneficios para más de 77 mil familias de veteranos y excombatientes incluyendo pensiones y becas para sus hijos.

"Ahora son $100 antes eran $50 de pensión que gracias a una iniciativa que el presidente Bukele introdujo se pudo cabildear y conseguir para que sea el doble (...) 77 mil familias se quedarían sin este beneficio si la Asamblea no aprueba este transitorio", detalló el funcionario público.

Durán aseguró que cada mes se desembolsa más de $8.5 millones para el pago de las pensiones y otros beneficios que hasta abril el Gobierno ha cumplido.

Reacciones de veteranos y excombatientes

Los veteranos y excombatientes del conflicto armado se mostraron preocupados por la situación ya que es el único ingreso económico que tienen en medio de la difícil situación del coronavirus.

"De ellos depende (diputados) si los veteranos y excombatientes reciban su apoyo económico, porque no llega a ser una pensión", dijo uno de los afectados.

"$100 no son una pensión, sino un apoyo económico pírrico que más adelante tenemos que buscar que se aumente", agregó el veterano de guerra..

"Esto no es mendicidad y me disculpan por el término señores diputados, es una deuda histórica, un derecho sagrado por el cual nosotros dejamos sangre, sudor y lágrimas en el pasado para poder hacer patria", expresó una excombatiente.

Comentarios