• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 15:15

Política - Asamblea Legislativa

Aprueban nueva ley retroactiva para comprar medicamentos para Covid-19 sin pasar por licitaciones

El FMLN señala que se está blindado a funcionarios por sus acciones durante la pandemia.
Cabinas Covid-19
Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.
Aprueban nueva ley retroactiva para comprar medicamentos para Covid-19 sin pasar por licitaciones

La Asamblea Legislativa aprobó la ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud pública ocasionadas por la pandemia covid-19 con el que buscan agilizar los mecanismos en las compras enmarcadas en la emergencia.

La legislación ha sido señalada por la oposición legislativa como una forma de “blindar” funcionarios por compras irregulares y saltarse los filtros que ya establece la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración Pública (Lacap).

De acuerdo con el oficialismo, la normativa busca crear mecanismos expeditos para que las autoridades sanitarias puedan adquirir medicamentos de forma directa, situación que permitiría acortar tiempos respecto de si se hicieran vía Lacap.

“Se autoriza al Ministerio de Salud y a los demás miembros del Sistema Integrado de Salud Pública para que lleven a cabo la contratación directa para la adquisición de los productos para tratamientos médicos para atender la pandemia Covid-19… en  consecuencia, la contratación de dichos insumos quedará excluida de la aplicación de la Lacap”, establece el artículo 8 de la citada normativa.

La crítica de las fracciones de ARENA, FMLN y Nuestro Tiempo está en el artículo 4, que otorga inmunidad a proveedores y los que trabajan en el sector salud en caso de demandas.

“Gozarán de inmunidad ante demandas y denuncias judiciales o administrativas, así como estarán exentas de cualquier responsabilidad civil, penal o comercial u obligación de indemnizar que surja por, o que esté relacionada con cualquier producto o servicio para tratamientos médicos o con su desarrollo, administración o uso, dentro del contexto de una situación excepcional de salud pública ocasionada por la pandemia Covid-19”.

De acuerdo con la diputada del FMLN Anabel Belloso, lo anterior es una ley con la intención de favorecer y “resolver todos los ‘chanchullos’ en los que ya están metidos algunos funcionarios de Gobierno”.

“Pretenden salvaguardar a empresas y funcionarios que contrataron en pandemia… no vamos a apoyar medidas que busquen la impunidad de funcionarios o empresarios que se hayan beneficiado ilegalmente de compras durante la pandemia”, dijo la efemelenista.

Referente a la inmunidad que establece el artículo 4, la normativa ella considera una no aplicación de esta en su artículo 6. “La inmunidad no se aplica a una demanda por muerte o lesiones graves que haya sido causada directamente por la comprobada mala conducta o dolo de la persona”.

El decreto fue aprobado con 64 votos a favor y tiene carácter de orden público, lo que implica que es retroactivo.

Comentarios