• Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 16:37

Política - En sesión plenaria

Aprueban prohibir la minería metálica en El Salvador

Con 70 votos los diputados dieron vida al decreto que prohíbe la explotación del subsuelo salvadoreño. 

WhatsApp Image 2017-03-29 at 1.35.34 PM
Votación
Aprueban prohibir la minería metálica en El Salvador

Con los votos favorables de 70 diputados de todos los partidos políticos, la Asamblea Legislativa aprobó esta tarde prohibir la minería metálica en El Salvador. Los 14 votos que no se sumaron a la propuesta son de diputados ausentes en el pleno; no hubo abstenciones ni votos en contra. 

"La presente ley tiene por objeto prohibir la minería metálica en el suelo y subsuelo del territorio de la República", señala el artículo 1 de la nueva normativa.

La discusión abarcó 11 años y no fue sino hasta en las últimas semanas cuando los diputados acordaron prohibir la extracción de minerales. 

La prohibición a la minería metálica incluye las actividades de exploración, extracción, explotación y procesamiento ya sea a cielo abierto o subterráneo. También se prohíbe el uso de químicos tóxicos como cianuro, mercurio y otros en cualquier proceso de minería metálica.

Para lograr este acuerdo fue necesaria, incluso, la presión de calle que ejercieron sectores como la iglesia católica. 

Los 12 artículos de esta ley acompañan la propuesta planteada durante 12 años por diferentes organizaciones en favor del medio ambiente. 

El diputado Guillermo Mata del FMLN, celebró a nombre de su bancada el "retiro de empresas mentirosas y asesinas como Oceana Gold, que gracias a Dios se van del país".

Mata también recordó "a todas las personas que derramaron su sangre en esta lucha en favor de la vida". 

La bancada efemelenista fue una de las que más insistió en la aprobación de esta ley y se mostraron confiados que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, la sancione cuanto antes para que entre en vigencia. 

Por su parte el diputado tricolor, Johnny Wright, valoró la importancia de esta ley que antepone la vida humana a intereses comerciales. El arenero estimó que "la vida humana no tiene un precio y por más ganancias que deje este negocio, la vida humana debe anteponerse", el diputado cerró su discurso con una frase que se ganó el aplauso de todos los presentes en el Salón Azul: "Este día, el agua le ganó al oro". 

Mientras tanto, los partidos PCN, GANA y PDC se sumaron a la celebración del acuerdo y coincidieron en que la aprobación de la ley da muestras "que cuando se quiere trabajar en beneficios de El Salvador y olvidándose de los intereses partidarios, se logran hechos históricos como el de hoy". 

Otras voces de celebración

A quienes aplaudieron las medidas se sumó la Iglesia Católica, que mediante la cuenta de Twitter del Arzobispado escribió: "Gracias a Dios y a la oración de los salvadoreños, este día ha sido aprobada por la Asamblea Legislativa la Ley de Prohibición Minera en nuestro país".

Por su parte, el ecologista Ricardo Navarro mencionó que con la medida "nos aseguramos la vida, nos estamos asegurando el bienestar de todo un país evitando el ingreso de una industria voraz y altamente contaminante".

Del otro lado de los que celebraron, el ambientalista Juan Marco Álvarez escribió en Twitter: "Mientras El Salvador se prepara para detener la minería metálica, en Guatemala las mineras realizan conferencias sobre manejo ambiental".

En octubre de 2016, un tribunal de arbitraje del Banco Mundial dio la razón a El Salvador en un litigio de la empresa Pacific Rim Cayman, actualmente propiedad de la minera australiana-canadiense OceanaGold Corporation, que reclamaba al país centroamericano 250 millones de dólares por negarle un permiso de extracción en 2009.

En esa ocasión, el organismo ordenó a la compañía pagar ocho millones de dólares por los costos del litigio y el martes pasado ordenó a la transnacional pagar también los intereses sobre esa deuda.

ENTÉRESE DE OTRAS NOTICIAS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios