• Diario Digital | viernes, 15 de enero de 2021
  • Actualizado 20:37

Política - Asamblea Legislativa

Aprueban subsidio de $400 para buses e “incentivos” acumulados en pandemia de hasta $2,800

El subsidio se mantiene en $400 por bus y $200 por microbús con la diferencia que se añade el “incentivo” para los meses de mayo a noviembre, que acumulado suma $2,800 para buses y $1,400 para microbuses.
Foto: Asamblea Legislativa.
Foto: Asamblea Legislativa.
Aprueban subsidio de $400 para buses e “incentivos” acumulados en pandemia de hasta $2,800

ARENA, GANA, el PCN y el FMLN aprobaron aprobaron una ley transitoria para revivir el subsidio al transporte colectivo y por tanto el cobro de $0.10 centavos por galón de combustible para financiarlo.

La normativa fue aprobada con los votos de ARENA (excepto David Reyes y Marcela Villatoro), FMLN, GANA y PCN.

En la ley se establecen los mismos montos que se daban de compensación antes de que la ley se venciera en junio de 2020: $400 mensuales para buses y $200 mensuales para microbuses, montos que solo se recibirán si han laborado un mínimo de 16 días del mes.

La medida llegó al pleno en forma de dispensa de trámite; es decir, se aprobó de manera exprés y sin pasar por el análisis de la comisión respectiva.

“Soy consciente de la situación que viven algunos transportistas, pero eso no es excusa para la dispensa de trámites. Se debería haber establecido condiciones mínimas para entregar estos beneficios a aquellos empresarios que presten un buen servicio a los usuarios”, dijo David Reyes, del partido ARENA.

La normativa, que lleva por nombre “Ley Transitoria para la Entrega de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros” incluye incentivos para los transportistas.

El artículo 22 de la misma establece que el Ministerio de Hacienda debe entregar el incentivo de $400 por bus y $200 por microbús desde el mes de mayo a noviembre, para un monto adicional total de $2,800 para buses y $1,400 para microbuses.

También se establece que los requisitos que quería el Viceministerio de Transporte (VMT) para darles el subsidio, como la instalación de un GPS o revisiones técnicas vehiculares, serán opcionales si el VMT lo decide.

Los legisladores añadieron que el decreto es de orden público por lo que sus efectos son retroactivos desde el 1 de enero de 2020 y se mantienen hasta abril de 2021.

“Es una verdadera lástima que se haya aprobado nuevamente el subsidio al transporte colectivo sin establecer condiciones mínimas para que mejoren la atención al usuario. Además del subsidio, le darán extra $2800 a cada bus y $1400 a cada microbús como ‘incentivo’”, se lamentó Reyes.

El decreto se convertirá en ley de la República hasta que sea sancionado por el presidente Nayib Bukele,  no se ha pronunciado.

Comentarios