• Diario Digital | viernes, 05 de junio de 2020
  • Actualizado 10:02

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

ARENA advierte superar veto: “Tenemos los votos y podemos regalar un par más”

René Porillo Cuadra le recomendó a Bukele no vetar, sino observar los puntos con los que no esté de acuerdo.
Foto: Diálogo con Ernesto López
Foto: Diálogo con Ernesto López
ARENA advierte superar veto: “Tenemos los votos y podemos regalar un par más”

El diputado del partido ARENA, René Portillo Cuadra dijo que la Asamblea Legislativa tiene los votos necesarios para superar el veto que el presidente Nayib Bukele anunció a la ley de apertura de la economía en el marco de la pandemia del coronavirus.

Portillo Cuadra valoró que el veto anunciado por Bukele es grave e inconstitucional y que no le da seguridad jurídica al país.

“¿Qué hubiera pasado anoche en la plenaria si la Asamblea hubiese decidido superar el veto anunciado de esa ley? Eso hubiera sido tan grave e inconstitucional como lo que dijo, ‘voy a vetar esa ley’, si ni siquiera la ha leído o ha llegado a Casa Presdiencial”, cuestionó el excandidato a la vicepresidencia.

Dijo que la intención del Gobierno es hacer un pulso político con “todo aquel que se le ponga enfrente”.

“Nosotros los votos para superar ese veto los tenemos y todavía le regalamos un par más y lo que va a pasar es que va a entrar en controversia la Sala de lo Constitucional y la Sala le va a volver a decir y ordenar que se cumpla la ley, ¿quieren que el país continúe en este pulso político?, no le conviene a nadie”, enfatizó.

También le recomendó al presidente Bukele no vetar la ley, si no está de acuerdo con algún punto que la observe.

“Si considera que algo no debería de estar ahí, obsérvela y nosotros como Asamblea tenemos la obligación de estudiar las observaciones, si son pertinentes las aprobamos y no pasa nada (…) de seguir en este pulso político el Gobierno se está viendo muy mal, el gabinete se está viendo muy mal”.

Ejemplificó lo último con la “pitazón” que se realiza todos los días a las 8 de la noche, donde ciudadanos descontentos con las decisiones del gobierno protestan desde sus casas.

Dijo que desde la época del presidente José Napoleón Duarte no se escuchaban protestas de ese nivel “no sé cómo se sentirá el Gobierno cuando a las 8 de la noche escucha esa pitazón”.

“Son miles de miles y que al presidente le debe de llamar la atención porque él está haciendo una cadena y la gente está pitando algún mensaje le debe de mandar”, agregó.

 Según el legislador la ley que ha provocado este nuevo enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Legislativo tiene como finalidad un equilibrio entre las medidas sanitarias y el derecho al trabajo para llevar la alimentación al hogar.

Comentarios