• Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 19:11

Política - A pocos días que gobierno caiga en impago

ARENA da las primeras señales de cambio en su postura para aprobar nueva deuda

El nuevo presidente del Coena dejó entrever que ya no estarían tan cerrados para emitir los $71.5 millones en bonos para el pago al ahorro de los cotizantes de las AFP.

Mauricio Interinano
Con la llegada de las nuevas autoridades a la cúpula tricolor intensificarán las negociaciones con el gobierno.
ARENA da las primeras señales de cambio en su postura para aprobar nueva deuda

Una pequeña esperanza dio el el nuevo presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, al gobierno, luego de que admitiera que podrían dar sus votos para aprobar una emisión de bonos por $71.5 millones para el pago de Certificados de Inversión Previsional (CIP) que le debe al ahorro de los cotizantes de las AFP, que evitarían que el gobierno caiga en impago.

Sin embargo, no es un cheque un cheque en blanco, puesto que Interiano condicionó esta aprobación a que el gobierno dé muestras esta misma semana de un compromiso para mejorar las finanzas públicas. Esto pasa porque este 30 de septiembre, último día que tiene el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, para entregar el presupuesto de la nación del próximo año este muestre verdaderas señales de cambio.

“En cuanto a aprobar más deuda solo se va a dar si realmente vemos las condiciones que demuestren que hacia adelante se va a reducir  la carga, se va reducir la necesidad de endeudamiento del país”, señaló el dirigente tricolor.

Aseguró que en este sentido lo que quieren como ARENA es que se comiencen a tomar medidas contundentes y que se vean acciones para ir reduciendo ese déficit fiscal que ronda los $1,000 millones anuales. “Que se se vean las acciones y hay que tomar algunas medidas de endeudamiento a corto plazo pues ahí sí la podemos dar”, aseguró.

Sin embargo, esto pasa porque el presupuesto general que será entregado esta semana a la Asamblea Legislativa para su aprobación tenga reflejado este déficit y se expongan las medidas que se tomarán para reducirlo.

Tal y como lo ha dicho la diputada tricolor, Milena Calderón de Escalón, en la medida que el presupuesto sea lo más honesto posible estarán dispuestos a aprobar medidas para tenderle un salvavidas al gobierno.

Interiano sostuvo que el gobierno no ha estado siendo sincero con sus finanzas públicas y esto les ha acarreado estar solos enfrentando el problema fiscal. En este sentido, recordó que en el caso de los CIP estos deberían haber estado reflejados en el presupuesto de este año.

No obstante el gobierno no los incluyó y por eso se encuentra al borde de caer en el impago, pues no tiene para honrar la deuda el próximo 9 de octubre a las AFP.

Ante la urgencia, el líder tricolor ha asegurado que está dispuesto a sentarse esta misma semana a buscarle solución al problema y el presidente Salvador Sánchez Cerén le ha tomado la palabra. Por lo que deberá intensificarse una bilateral para buscarle solución el problema antes de la fecha límite.

Con estas declaraciones, ARENA comienza a dar muestras de que podría desentrampar esta aprobación y evitar que el gobierno caiga, por primera vez en su historia, en impago. Hasta este domingo, ARENA se había plantado en un rotundo no a dar más votos para aprobar más deuda.

Sin embargo, si se cae en impago las consecuencias serán graves para la población debido a que el país tendrá una mala imagen ante el resto de acreedores,  quienes ya no tendrán confianza de su capacidad de pago. Y si el Gobierno ya no consigue más crédito podría no contar con dinero para pagar salarios o las medicinas de los hospitales, por ejemplo.

En este sentido, con el cambio de autoridades de la cúpula tricolor, nuevas negociaciones se emprenderán, alejadas de lo que Jorge Velado enrumbó y podrían dar paso a nuevos acuerdos entre el gobierno y la oposición.

Comentarios