• Diario Digital | martes, 16 de julio de 2019
  • Actualizado 17:15

Política - NUEVAS CONTRATACIONES

ARENA contrata en la Asamblea al abogado que interpuso demandas y amparos en la Sala contra gobiernos del FMLN

Herbert Danilo Vega Cruz es el nombre de un abogado que ni la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de “los cuatro fantásticos” ni los gobiernos del FMLN van a olvidar tan fácil.

ARENA contrata en la Asamblea al abogado que interpuso demandas y amparos en la Sala contra gobiernos del FMLN

Herbert Danilo Vega Cruz es el nombre de un abogado que ni la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de “los cuatro fantásticos” ni los gobiernos del FMLN van a olvidar tan fácil. El profesional del derecho interpuso decenas de demandas y recursos de amparo contra medidas que impulso el partido de izquierda cuando estuvo en el Ejecutivo. Intentó llegar a ser candidato presidencial independiente de febrero de 2019 y ahora fue contratado por la presidencia de la Asamblea Legislativa, en manos de Norman Quijano del partido ARENA. O sea, trabaja ya para ARENA.

El nombre del profesional del derecho cobró notoriedad luego de interponer una gran cantidad de recursos ante los magistrados Florentín Meléndez, Belarmino Jaime, Rodolfo González y Sidney Blanco que conformaron aquella Sala. La mayoría de los recursos iban en contra de decisiones del Ejecutivo en manos del FMLN, incluso intentó frenar una emisión de títulos valores en dos ocasiones.

En el listado de empleados que los partidos y la Asamblea contrataron en el mes de junio en poder de El Salvador Times, vía solicitud de acceso a la información, se detalla que Vega Cruz fue contratado como “colaborador jurídico” de la presidencia, que ostenta Norman Quijano.

El abogado comenzó a laborar en la institución desde el 3 de junio y tiene un salario mensual de $1,500. En el listado no se detalla las funciones del Vega Cruz como colaborador jurídico de la Presidencia legislativa.

De acuerdo con una entrevista que el abogado concedió a un medio de comunicación digital el año pasado, en su intento por ser candidato presidencial, Vega se afilió a ARENA para cumplir con la obligación de ley de estar afiliado a una institución política si se quiere buscar la presidencia.

En ese entonces el planteamiento del profesional del derecho fue que cumplía con el requisito de estar afiliado, pero no pedía ser candidato por ese partido. Sin embargo el TSE rechazó su solicitud.

El abogado ntentó frenar una emisión de títulos valores por $152 millones que el Gobierno quería para financiar las medidas extraordinarias de seguridad, interpuso otra demanda contra una nueva emisión de títulos valores por hasta $550 millones que el presidente Salvador Sánchez Cerén quería para el pago de deuda. También puso otra demanda, nada más y nada menos, que contra el presupuesto general de la nación de 2017.

El “último dardo” de Vega Cruz fue en la campaña presdiencial, donde interpuso un recurso de inconstitucionalidad contra la candidatura presidencial de Josué Alvarado de VAMOS y otra contra Nayib Bukele, aunque en la segunda no tuvo la misma suerte que la primera.

El elegido de Calleja para el deporte ya trabaja en la Asamblea

Otra de las incorporaciones de la fracción tricolor en la Asamblea es la de Marco Javier Calvo Caminos, quien en la legislatura pasada era el diputado suplente del diputado Mauricio Vargas y en esta es el suplente de Marta Batres.

En el ocaso de la campaña para las presidenciales del 3 de febrero, el entonces candidato presidencial de los tricolor, Carlos Calleja dijo que Calvo Caminos sería el encargado de implementar un programa deportivo llamado “El Salvador: Tierra de Campeones”.

Debido al resultado negativo de las elecciones, Calvo debió continuar como suplente de Batres, pero desde el 3 de junio de 2019 comenzó a laborar como uno de los “Colaboradores Jurídicos” del partido de derecha en la Asamblea con un salario de $1,000.

Otra de los nuevos empleados es María Isaura Pineda, quien es la diputada suplente de jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes. Pineda fue contratada como “asistente de fracción” desde el 24 de junio con un salario de $1,000.

Pineda es, en teoría, la suplente electa para Reyes, pero en esta legislatura ha sustituido a otros diputados, el primero de ellos es Arturo Magaña (5 de junio de 2019) y el otro es Josué Godoy (4 de julio de 2019).

Comentarios