• Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Posturas encontradas

ARENA se debate entre la pureza de sus principios y una revolución juvenil

El partido se ha dividido por una situación que pese a que la han querido minimizar deja entrever las posturas encontradas que hay dentro del partido que para unos es el de las opiniones diferentes y para otros es el de la intolerancia.

c-8-3
ARENA se debate entre la pureza de sus principios y una revolución juvenil

ARENA vivió hace unas semanas un nuevo proceso de depuración con la salida de un grupo de jóvenes que se incomodaron e incomodaron a la dirigencia del partido al ofrecer pasar de las palabras a los hechos, especialmente en temas que van contra los principios de este partido fundado en 1982.

El discurso de renovación predicado desde hace unos años por la dirigencia tricolor llevó a que se enfrentaran con un grupo de seis jóvenes dirigentes que se involucraron en la política escuchando el discurso de Mauricio Interiano. Mismo, que luego les ofreció la salida como única opción.

Aunque el tema no era de agenda, la dirección de la Juventud Republicana Nacionalista (JRN), pecó al desafiar los principios y valores establecidos en ARENA, y que para el sector más conservador, son innegociables.

 Alfredo Mena Lago, miembro fundador del partido consideró que lo ocurrido en el sector juventud es una muestra que “el partido sufrió un segundo intento de secuestro; primero, lo secuestraron los mercantilistas y ahora quieren que dominen los antivalores en ARENA”.

Para el empresario, esta línea se puede considerar más suave de la que él forjó desde antes de la fundación de ARENA como tal. “Esta gente, ha abusado de la apertura del partido y un partido tiene sus valores y los tiene que defender”, remarcó.

Otro miembro de la vieja línea arenera es Ramón Suvillaga, quien desde hace unos meses optó por el retiro de la política debido a la nueva dirección del partido.

“Solo voy a decir que este es el reflejo de la falta de liderazgo de un hombre como Mauricio Interiano quien es débil”, aseguró Suvillaga parte de este partido por casi tres décadas.

Pero no todo es rechazo, el diputado Juan Valiente pide que en este tema la dirigencia arenera no se rasgue las vestiduras, “quieren ser más conservadores que la misma iglesia Católica que ha dado su aval para temas delicados como el aborto”.

“Hoy luego de esta situación, surgen una veintena de líderes políticos de ARENA diciendo, que felicidad hemos encontrado la moralidad que necesitábamos. Por favor”, aseguró Valiente quien ve que el partido lo quieren tomar movimientos ultraconservadores católicos.

Mientras, Jhonny Wrigth Sol considera que en esta situación el único perdedor es el partido quien envía un mensaje que sigue siendo excluyente y que solo acepta un sector de la población salvadoreña.

Pero el “diputado rebelde” de ARENA fue más allá al analizar los estatutos que se presumen en las filas de la derecha y "no encontré en el cuerpo de estatutos o de principios razón alguna por la cual se puede justificar lo sucedido en la juventud".

Comentarios