• Diario Digital | viernes, 19 de agosto de 2022
  • Actualizado 17:34

Política - Asamblea Legislativa

ARENA y el FMLN en contra de extender emergencia: “Hay que volver a las actividades sin contagio”

Las fracciones mayoritarias proponen una nuena normativa, mientras que GANA quiere prórroga de la ley actual.
Diputados comisión
ARENA y el FMLN en contra de extender emergencia: “Hay que volver a las actividades sin contagio”

Los diputados de los partidos ARENA y el FMLN dijeron que no votarán por prorrogar la ley de emergencia por la pandemia del coronavirus, que vence el próximo 16 de mayo, y que tienen propuestas para que los ciudadanos vuelvan a trabajar.

Ambos se mostraron en contra de la extensión, que ya la ha pedido de manera oficial el Ejecutivo, y han señalado abusos de normativa para imponer restricciones.

El presidente del Coena, Erick Salguero, informó que además de la ley de emergencia no votarán tampoco por la prórroga de la ley de aislamiento y cuarentena, la que utilizó el Gobierno para endurecer las medidas restrictivas.

“Por lo que está sufriendo nuestro país, nosotros como ARENA no daremos los votos por la prórroga de una cuarentena especial, que es el decreto 639 tampoco vamos a prorrogar una ley de emergencia por otros 15 días”, expuso Salguero.

Agregó que están estudiando una ley con la finalidad de “contención y erradicación del Covid-19” para que el salvadoreño pueda volver a trabajar, pero implementando protocolos sanitarios.

“Con un objetivo fundamental, de cuidar la vida, los empleos y evitar el hambre en nuestro país”, informó Salguero, y recordó las banderas blancas que están poniendo comunidades porque se les acabaron los alimentos.

Por el FMLN, el subjefe de fracción Schafik Hándal dijo que no están de acuerdo en prorrogar la ley, aunque sostuvo que sí están de acuerdo en que se continúe en cuarentena.

”Nosotros no estamos por quitar cuarentena, pero sí estamos por que haya mecanismos que permitan mantener la cuarentena, pero también darle la oportunidad a la gente que vaya solventando algunos problemas que se están acumulando y que tarde o temprano van a terminar estallando por algún lado”.

Elizabeth Gómez, también del FMLN, ahondó que la actual ley ha estado vigente por 60 días y que se debe comenzar a hacer una transición para poder retomar las labores.

“Hemos visto a lo largo de tres días cómo familias salvadoreñas están en una crisis alimentaria, es por ello que creemos necesario que estos protocolos y medidas deben comenzar a esta fase (…) queremos protocolos que se adapten a esta nueva fase de la enfermedad”, dijo.

Ambos partidos plantearon alternativas a le ley, pero no dieron detalles de cómo piensan construir esa nueva normativa.

GANA a favor de la prórroga

Quien sí dijo que está de acuerdo en que la ley de emergencia continúe es el partido GANA, por medio de Guillermo Gallegos, porque los números de contagios diarios todavía son alarmantes.

“Ayer el reporte que dio el Presidente era bastante alarmante del número de contagiados, afortunadamente los hospitales no están saturados de personas graves, pero de continuar así será imposible darle atención a tanta gente grave o crítica”, dijo.

Gallegos coincidió en el aspecto en que se debe ir pensando reabrir de manera paulatina la economía, es decir: que ciertos rubros retomen las labores.

El secretario privado de la presidencia, Ernesto Castro, acudió a la Asamblea con la petición de prórroga y dijo que traía la propuesta de reactivación económica.

En la anterior prórroga los legisladores establecieron en el decreto que la extensión estaba condicionada a que el Gobierno presentara la reactivación económica, pero ARENA dejó claro que no votaría por mantener en vigencia el actual sino por “un nuevo instrumento”.

Comentarios