• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 05:53

Política - En Asamblea Legislativa

ARENA y PCN se divorcian de iglesia Católica, "No toda la minería atenta contra la vida"

(FOTOS) Iglesia Católica pide prohibición total de la explotación minera en El Salvador.

Minería2
ARENA y PCN se divorcian de iglesia Católica, "No toda la minería atenta contra la vida"

Luego de muchos años, la jerarquía de la iglesia Católica salió a marchar a las calles de San Salvdor para exigir a los partidos políticos prohibir la minería en el país. 

Sin embargo, se ha encontrado con contrastes como los de ARENA y PCN que coinciden en que no todo tipo de minería atenta contra la vida. Luego de recibir la propuesta de la iglesia Católica, el diputado René Portillo Cuadra aseguró que no están listos para aprobar una ley a ojos cerrados, sin escuchar a las empresas mineras.

El ex candidaro a la vicepresidencia de ARENA, Portillo Cuadra, consideró que sería un error sacar del país a las empresas que promueven el desarrollo económico. “Lo que nosotros, como ARENA, nos comprometemos a proteger es la vida y el medio ambiente”, dijo sin embargo, Portillo Cuadra.

En tanto, el diputado del PCN, Antonio Almendáriz, manifestó que su fracción considera que prohibir la minería en su totalidad sería un error. “Decir que toda la minería metálica contamina sería un error y antes de tomar una decisión debemos de tener claro que sería lo que tendríamos que prohibir y que no”, adelantó.

Los diputados de ambas fracciones no adelantaron criterios sobre los tipos de minería que pueden ser autorizadas.

En contra de la minería
Rolando Mata del FMLN señaló que los debates en este tema estarían iniciando a finales de esta semana y que el punto de partida sería un informe del Ministerio de Economía (MINEC).

“Han llegado al cinismo de decir que minería metálica es sostenible y responsable. Los daños en la zona norte del país es evidente”, destacó Mata.

Por su lado, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Gallegos, de GANA, aseguró que la decisión de su fracción de sumarse a la prohibición partió del discurso de la iglesia católica.

“La iglesia Católica nos da una gran responsabilidad al señalar que los diputados debemos de estar a favor de la vida y una ley de este tipo significa proteger la vida”, remarcó Gallegos.

Por su parte, Rodolfo Parker del PDC expresó que: "Nos alegramos que la iglesia le esté dando importancia al tema, para que se tengan resultados positivos en un corto tiempo. Nosotros proponemos que se prohíba la minería de tajo. Ninguna minería le sirve al país", sentenció.

Por lo adelantado, se prevé que buena parte de la discusión se centre en la situación en que quedarían 26 empresas que actualmente tienen permiso de trabajar en el país.

En su escrito de petición, la Comisión Episcopal advierte a los diputados que si no aprueba la prohibición de la minería metálica de forma inmediata, esto "demostraría que la democracia representativa está en crisis". 

Minería3

Minería4

Minería5

LEA MÁS NOTICIAS DE POLÍTICA SIGUIÉNDONOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES

Comentarios