• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 22:22

Política - Asamblea Legislativa

ARENA quiere que el IPSFA explique por qué entregará el turicentro Kilo 14 en lugar de sacarle provecho económico

El diputado Mauricio Vargas cuestiona que el terreno entregado a la Fuerza Armada, en calidad de permuta, en San Juan Opico, tenga el mismo valor que el turicentro.

Kilo 14 Costa del Sol
Fachada del turicentro Kilo 14 en la Costa del Sol.
ARENA quiere que el IPSFA explique por qué entregará el turicentro Kilo 14 en lugar de sacarle provecho económico

El diputado de ARENA, Mauricio Vargas, anunció que va a solicitar una explicación a las autoridades del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada (IPSFA) para conocer las condiciones en las que se aprobó en concepto de permuta (intercambio de bienes) la entrega de un terreno de playa propiedad de esa institución a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Antes de la vacación agostina se conoció que el lugar donde funciona el turicentro Kilo 14, en la Costa del Sol, pasará a manos de la Corte, que a cambio entregará un terreno en San Juan Opico, La Libertad, donde actualmente funciona el Comando de Ingenieros.

Vargas puso en duda que el proceso, que tiene el aval de la Presidencia de la República, deje ganancias iguales, y pone como ejemplo que el turicentro le puede significar al IPSFA ingresos para sus arcas.

“Todo parece indicar que la permuta va dirigida a solventar el problema al Ministerio de la Defensa, algo que no le corresponde a los pensionados de la Fuerza Armada, sino al Ejecutivo”, señaló el diputado arenero.

El militar en condición de retiro consideró que “se está hablando de un bien con potencial turístico que se puede explotar para generar ingresos a las finanzas de los militares en retiro. La situación del Ipsfa es precaria y la seguimos rematando con estas decisiones”.

Podría solicitar una investigación

Vargas advirtió que “si no nos satisfacen las respuestas, es decir los términos de ley y transacciones efectuadas, vamos a acudir a las autoridades pertinentes para que realicen investigación por este caso”.

Entre los puntos que se van a solicitar aclarar son los avalúos realizados, acuerdo de junta directiva para realizar transacción, beneficios que tendrá el IPSFA con la transacción y la competencia legal para hacer esta permuta.

La semana pasada el ministro de la Defensa, David Munguía Payés solicitó a los diputados la exoneración de impuestos por tres transacciones a realizar, en las que se incluye al turicentro administrado por los exmilitares.

En el intercambio, también va a incluirse un terreno de grandes proporciones que está ubicado en una zona conocida como Punta Chiquirín, en La Unión, los cuales ya fueron avalados por la Presidencia para realizar su entrega.

Ambos terrenos mencionados pertenecen al IPSFA y según los números presentados por Munguía Payés, dejarían una ganancia que rondaría el millón de dólares.

Vargas presentará mañana la iniciativa para realizar la interpelación de las autoridades ante la comisión de defensa de la de la Asamblea.

De momento los diputados no han sometido a votación en plenaria la exoneración de impuestos solicitada por Munguía Payés, la cual supera los $10,000.

Comentarios