• Diario Digital | sábado, 25 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Medias extraordinarias

ARENA pide más dinero para represión pero Gobierno prefiere invertir en prevención

ARENA se ha asegurado de tener el respaldo de otros partidos mientras que Gobierno y el oficialista FMLN se han quedado solos en su intención de que se priorice la prevención.

El gobierno invirtió en la represión del delito durante la primera etapa de las medidas extraordinarias, ahora pide que lo apoyen en el método preventivo.
ARENA pide más dinero para represión pero Gobierno prefiere invertir en prevención

Dirigir más fondos de la contribución especial de seguridad hacia la represión es lo que ARENA junto a los partidos de oposición están impulsando, mientras que por otro lado el Gobierno y el FMLN insisten en que se debe priorizar la prevención, por lo que no ven necesario modificar los decretos de los impuestos.

Sin embargo, ARENA presentó este martes una propuesta para modificar tanto el decreto de la contribución especial que se cobra a las telecomunicaciones, como la que se cobra a los grandes contribuyentes para que el 80% sea destinado para represión y solo un 20% para prevención.

Pero el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, al ser cuestionado por El Salvador TIMES sobre esta propuesta aseguró que no ve necesarias estas reformas, porque actualmente un 72% va para la persecución del delito y el resto para prevención. “Necesitamos llevar más prevención”, dijo.

Para ARENA, por ahora la situación del país no está para apostarle a la prevención, sobre todo, porque en los municipios priorizados urge el control territorial. “No se puede prevenir en el Distrito Italia”, es uno de los ejemplos que expone el diputado tricolor, Mauricio Vargas.

La propuesta que fue presentada por Vargas este martes en el seno de la comisión busca que el 80% de lo que se recoge de la contribución especial se destine al sistema judicial, la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada (FAES) y con mayor énfasis en la Fiscalía General de la República (FGR).

El 20% restante se otorgaría al Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia. La reforma, además, contempla que la asignación de cada uno de las instituciones enunciadas se aprobará dentro de la comisión de Seguridad de la Asamblea y no en la comisión de Hacienda, como se ha estado haciendo.

“Las dos piezas van dirigidas a que tengamos primero un financiamiento adecuado para la persecución penal, para la persecución y judicialización del delito y control del territorio”, expuso el legislador. Explicó que de momento, el Gobierno ha estipulado en el Plan El Salvador Seguro el 80% para prevención y solo 20 a represión%.

Expuso que lo que ellos están contemplando es que al menos en los 50 municipios priorizados y que han sido catalogados como más violentos, el 80% sea para control territorial y el 20% para prevención. Una vez los territorios estén controlados, entonces el porcentaje de la prevención puede aumentar.

Gobierno quiere más dinero para prevención

Ortiz aseguró que hoy por hoy la priorización del Gobierno ha estado en la represión, por lo que ahora quieren apostarle a la prevención porque hasta el momento solo se invierte un 28% de la contribución especial.

“La idea es llevar más inversión a las comunidades, llevar más inversión a la niñez y adolescencia, que es la base para garantizar procesos de desmontaje de violencia y convertir cada vez nuestras comunidades en lugares más seguros la prevención es clave y va a ser una gran prioridad”, dijo el vicemandatario.

Ortiz argumentó que el eje de la prevención es uno de los más importantes de las cinco prioridades del Ejecutivo. “Queremos masificar la prevención. La represión que tenemos es necesaria, pero más importante son las acciones, las políticas, las dinámicas de prevención y de integración comunitaria. Necesitamos llevar inversión a la comunidad, inversión a las escuelas, inversión a los territorios y necesitamos fortalecer la organización natural comunitaria”, dijo en el discurso inaugural de la delegación de San Salvador.

Este discurso ha sido recurrente de las autoridades de seguridad e incluso en personeros del FMLN, quienes han dicho que para combatir la criminalidad se le debe apostar a la prevención de manera integral.

De hecho, en la Asamblea se encuentra en discusión la ley de reinserción de pandillas, pero la comisión ha acordado consultar al Ejecutivo de dónde saldrán los fondos para financiar este nuevo cuerpo legal antes de ser aprobado.

La propuesta de ARENA de reformar los decretos de la contribución especial se suma a una propuesta del PCN que va orientada en la misma línea, aunque no limita los porcentajes de la priorización.

Y es que el partido tricolor ha condicionado los votos para prorrogar las medidas extraordinarias de seguridad en centros penales por un año más a cambio de que estos decretos de la contribución sean aprobados. En este sentido, han pedido también mayor control de resultados de las medidas que se están aplicando.

Para Ortiz, las medidas extraordinarias implantadas en 2016 ya han arrojado los resultados necesarios y la propuesta del gobierno parte de ahí para ejecutar la gestión de fondos de seguridad.

Comentarios