• Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 12:48

Política - Reavivan discusión

ARENA pide ratificar reforma a Constitución que obliga a matrimonios solo entre hombres y mujeres “así nacidos”

Además buscan prohibir que sean legales los matrimonios realizados en otros países.

Matrimonio
ARENA pide ratificar reforma a Constitución que obliga a matrimonios solo entre hombres y mujeres “así nacidos”

Ratificar las reformas constitucionales que establecen que el matrimonio es entre hombre y mujer "así nacidos" aprobadas en la legislatura pasada es lo que pidieron esta mañana los diputados de la fracción de ARENA.

Las reformas constitucionales aprobadas en abril de 2015 incluyen los artículos 32, 33 y 34 de la Constitución, donde también se establece que los matrimonios entre personas del mismo sexo celebrados en otros países tampoco tendrán validez en El Salvador.

La diputada Mayteé Iraheta explicó que en ningún momento establecer estas consideraciones es discriminatorio. Sin embargo, el matrimonio es un instituto jurídico para reconocer la unión solo entre hombre y mujer. Para las uniones de personas del mismo sexo se pueden amparar bajo las leyes civiles que ya permiten compartir bienes o heredar propiedades.

Los legisladores establecieron que están protegiendo la familia como institución y buscan hacer cumplir lo aprobado por la legislatura pasada.

Para que la reforma constitucional tenga validez debe ser aprobada en una legislatura y la siguiente debe ser ratificada. Por lo que para que las reformas en cuanto al matrimonio deberían ser ratificadas en esta legislatura o se perderá el proceso.

Comentarios