• Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 09:40

Política - En conferencia

ARENA propone mesa de trabajo con Gobierno y que la cooperación internacional sea mediadora

Aseguran proyecto de presupuesto muestra una disminución en las principales carteras de Estado, como son Salud, Educación, Seguridad y Agricultura.

DLOh48YW0AAPMiQ
ARENA propone mesa de trabajo con Gobierno y que la cooperación internacional sea mediadora

El presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (Coena), Mauricio Interiano, pidió una mesa de trabajo con el Gobierno para trabajar el presupuesto de 2018.

La oposición también ha solicitado que representantes de la cooperación internacional sea la parte mediadora en esta mesa de trabajo para garantizar buenos resultados.

"Hemos hablado con gente del Banco Mundial, Banco Multisectorial de Inversiones y nos han dado una respuesta positiva para trabajar con el Gobierno en el presupuesto del próximo año", remarcó Interiano.

En las próximas semanas se presentará la propuesta que el partido tiene para los reajustes que consideran necesarios antes de aprobarlo en la Asamblea Legislativa. "Tiene que ser para antes de que finalice el 2017".

Alberto Romero, jefe de fracción de ARENA, consideró que además de la cooperación internacional se debe de tener la participación de tanques de pensamiento como Fusades y la UCA.

"En los próximos días vamos a tener más detalles sobre esta mesa de trabajo que parece tendrá la misma dinámica que las anteriores", remarcó el diputado.

Las criticas al presupuesto 

ARENA criticó el proyecto de presupuesto 2018 que presentó el Gobierno ante la Asamblea Legislativa el pasado 29 de septiembre por $5,520 millones porque "muestra prioridades del FMLN y no de la gente". 

Aseguró que han estudiado la propuesta y muestra una disminución en las principales carteras de Estado, como son Salud, Educación, Seguridad y Agricultura.

Destacó que, por ejemplo, en Salud hay una disminución de $2.8 millones y en Educación se presenta $1.2 millones menos que en este 2017. En suma en estas áreas se ha reducido un estimado de $40 millones. 

"Sin embargo, vemos incremento en áreas que pueden darle activismo político al FMLN, mientras disminuyen partidas críticas", expuso Interiano. 

Entre ellas ejemplificó que para el Ministerio de Obras Públicas (MOP) se incrementa en un 16%, lo que responde a $40 millones. Asimismo, criticó el incremento en algunas autónomas como CEPA y ANDA, que en total suman un aumento de $15 millones. 

"Estas son prioridades de partido y no de la gente", reiteró el presidente del partido tricolor. Incluso destacó que en el plan de gastos del próximo año se incluye el pago de $694 millones para el pago de intereses de deuda, que es incluso mayor al gasto presupuestado para seguridad, salud y educación. 

Comentarios