• Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 23:21

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

ARENA quiere citar a Osiris Luna y evaluar sistema de video vigilancia

Los diputados por ARENA dicen que antes de dar sus votos se tienen que aclarar varias cosas, una de ellas es si habría un conflicto de interés por el viaje del director de centros penales a México.
Diputados de ARENA durante sesión plenaria. Foto cortesía: Grupo Parlamentario de ARENA
Diputados de ARENA durante sesión plenaria. Foto cortesía: Grupo Parlamentario de ARENA
ARENA quiere citar a Osiris Luna y evaluar sistema de video vigilancia

El partido ARENA analiza llamar al titular de la Dirección General de Centros Penales (DGCP), Osiris Luna, para que brinde explicaciones del viaje que tuvo en avión privado y para evaluar otros sistemas de video vigilancia que contempla la Fase III del Plan Control Territorial, cuyo préstamo es discutido en la Asamblea Legislativa.

El jefe del grupo parlamentario tricolor, Carlos Reyes, dijo que antes de dar sus votos se tienen que aclarar varias cosas, una de ellas es si habría un conflicto de interés por el viaje de Osiris Luna a México.

Un periódico digital (El Faro) reveló que la empresa que pagó el viaje del titular de Centros Penales comercializa sistemas de video vigilancia, una de las estrategias del plan de seguridad, para el cual se ha contemplado una inversión de más de $25 millones para la compra de cámaras.

“Estamos viendo la posibilidad de llamar al señor Osiris (Luna) que venga a contarle a la Asamblea Legislativa ¿qué andaba haciendo? ¿Viendo el tema de cámaras que casualmente está en el préstamo? ¿Qué andaba haciendo en un jet privado? Que una empresa le esté pagando... (porque) no de gratis una empresa va a mandar un avión privado para llevarse a un alto funcionario del gobierno”, cuestionó Reyes.

También llamarán a Luna, dijo, para que se vean otros sistemas de video vigilancia y de esa forma evitar que con el viaje que le proporcionaron se comprometiera en adquirir los servicios de la empresa que le pagó, SeguriTech.

“En la cuestión de video vigilancia hay varios temas, porque aquí vino un empresario y dijo que le iba a dar al gobierno $23 millones para video vigilancia. El alcalde (de San Salvador) ha dicho que tiene un proyecto de $85 millones porque dijo 'voy a poner video vigilancia a todo el municipio', además se acaba de autorizar un Asocio Público Privado (APP) con 143 kilómetros de video vigilancia, hay que analizar eso”, explicó.

Otro de los aspectos que dijo se deben estudiar es que se contempla en la sección de Movilidad Estratégica ($46.9 millones) la compra de camionetas y un buque.

“Se menciona ahí que se van a comprar camionetas, ¿para qué se quieren esas camionetas, para seguir haciendo la caravana? Se menciona que se va a comprar un buque ¿Qué tipo de buque es, para qué va a servir? (…) ¿Es necesario para el tema del combate a las pandillas?”, cuestionó el tricolor.

“Es una excusa más”

Para el diputado por GANA, Mario Tenorio, los cuestionamientos que hace el partido ARENA son solo una excusa, pues ellos ya habían dado sus votos para elaborar el dictamen favorable hace dos semanas.

“Me parece una excusa más para no aprobar los $109 millones para que se pueda desarrollar la Fase III del Plan Control Territorial. Ese dictamen ya estaba firmado, ha sido retirado sin justificación del pleno y ahí se encuentra en la misma situación en que se encontraba desde antes de su presentación. Son excusas y que definitivamente que respondan ellos ante la población (…) un día más la población lo contabiliza por muertos”, dijo Tenorio.

Señaló a los que se oponen a que se apruebe como “insensibles” porque lo que tratan es confrontar y no trabajar en favor de la población. “Es irresponsable e inaceptable desde cualquier punto de vista”, añadió.

El tema del financiamiento de la Fase III del Plan Control Territorial deberá seguir esperando, pues los diputados de la Comisión de Hacienda acordaron seguir abordando el tema hasta el próximo lunes.

Comentarios