• Diario Digital | jueves, 20 de febrero de 2020
  • Actualizado 15:37

Política - ASAMBLEA LEGISLATIVA

ARENA quiere poner urnas electorales en cárceles y hospitales para facilitar el voto

Diputados expresaron que existen 21 mil prisioneros que tienen derecho a votar.
ARENA quiere poner urnas electorales en cárceles y hospitales para facilitar el voto

El partido ARENA informó que presentará una propuesta para que se coloquen Juntas Receptoras de Votos (JRV) en Centros Penales y hospitales para facilitar el voto a los reos no condenados y a las personas incapacitadas por motivos de salud.

El diputado por ARENA y miembro de la comisión de Reformas Electorales, René Portillo Cuadra, dijo que la propuesta se estudiará en la próxima sesión de trabajo.

El legislador expresó que hay 40 mil internos en penales y que de esos 19 mil están condenados, por lo que el resto, unos 21 mil, tienen derecho de votar.

"Los que no están en esos 19 mil sí pueden votar, en ese sentido vamos a estudiar en la comisión la posibilidad de que se instalen JRV en los Centros Penales para las personas que están guardando prisión, pero que no han sido condenadas", dijo Portillo Cuadra.

Sobre si la intención es que se aplique en las elecciones legislativas y municipales de 2021, se limitó a decir que será en la comisión quien lo defina. La ley establece que no puede haber reformas electorales a menos de un año de los comicios, por lo que todavía tendrían algunos días para poder aprobarlas.

"Lo vamos a discutir, se va a presentar en los próximos días y la vamos a someter al escrutinio de las demás fracciones políticas tenemos los votos y lo aprobamos", añadió el parlamentario.

Por las críticas que existieron la primera vez que se pensaba dejar votar a reos no condenados, dijo que la propuesta surge por una observación de la Unión Europea, pues una persona pierde sus derechos hasta que tenga una sentencia.

"Al no poder acceder ellos a votar, nosotros le estaríamos violando los derechos políticos y eso sí riñe con la Constitución porque ellos no han sido condenados" explicó.

Sobre el tema de las Juntas Receptoras de Votos en los hospitales, comentó que es para dar oportunidad a las personas que tienen alguna discapacidad médica a que voten.

"Vamos a proponer que se instalen JRV en los hospitales para poder mover la capacidad del voto en aquellas personas que por su incapacidad médica no pueden moverse a los centros de votación", agregó.

Depuración necesaria

El legislador tricolor dijo que se vuelve necesaria una depuración del padrón electoral, y que por eso es que tomaron en cuenta las observaciones del presidente de la República a las reformas electorales.

Para poner un ejemplo, dijo, hay 17 mil personas condenadas por delitos que se mantienen en libertad, por lo que si tienen DUI y aparecen en el padrón, pueden votar.

"Hay 17 mil condenados en libertad, que no solo tiene DUI, sino que en el caso de que aparezcan en el padrón pueden votar estando condenados", agregó.

A su criterio, otro aspecto que se debe depurar son los casos de las personas fallecidas, pues hay un poco más de 470 mil que todavía aparecen en los registros.

Comentarios