• Diario Digital | martes, 01 de diciembre de 2020
  • Actualizado 02:12

Política - Elecciones 2021

ARENA quiere que el TSE inhabilite a Mario Durán como candidato a alcalde de San Salvador

Lo señalan de campaña adelantada en la carrera por la alcaldía de San Salvador.
Foto: Grupo parlamentario de ARENA
Foto: Grupo parlamentario de ARENA
ARENA quiere que el TSE inhabilite a Mario Durán como candidato a alcalde de San Salvador

El diputado por el partido ARENA René Portillo Cuadra señaló al ministro de Gobernación y aspirante a la alcaldía de San Salvador, Mario Durán, de hacer campaña adelantada y sugirió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que lo inhabilite.

Durán competirá en las elecciones municipales de 2021 por el partido Nuevas Ideas y se enfrentará al actual edil, Ernesto Muyshondt, de ARENA, que busca la reelección.

Para el diputado Portillo Cuadra el TSE tiene que actuar en el caso de Mario Durán porque, a su criterio, se ha hecho campaña adelantada en la entrega de paquetes alimentarios.

“El señor Durán sigue haciendo campaña adelantada con fondos del Estado, eso es prohibido por la ley (Código Electoral) y prohibido por la Constitución. Mientras ellos se sigan prevaliendo de los fondos públicos para hacer campaña electoral la gente no les va a creer”, indicó.

Explicó que las leyes electorales prohíben que los funcionarios se prevalgan de su cargo para hacer propaganda.

“Este tipo de intervenciones de los funcionarios —como que están dando ayuda y pidiendo el voto— eso debe de ser sancionado por el Tribunal. El señor Durán anda por todas las colonias repartiendo y haciendo campaña”, agregó.  

Por lo anterior, dijo el tricolor, el TSE tiene que sancionar a Mario Durán e incluso inhabilitarlo de buscar la comuna capitalina para 2021.

“Eso no se vale, el Tribunal Supremo Electoral debe de sancionar a este funcionario y de ser posible inhabilitarlo porque la Constitución y la ley establece que sí se puede inhabilitar a funcionarios que se valgan de su cargo para hacer política partidista”, señaló.

Por el momento, el ente colegiado no se ha referido al caso de Mario Durán, solo se indicó que ya existían denuncias en su contra, que se están tramitando, y que se le ordenó retirar un spot de sus cuentas de redes sociales.

El subjefe de fracción de la bancada tricolor, Julio Fabián, fue más allá y dijo que no solo se trata de un candidato, sino que todo el Gobierno en que se está haciendo actos proselitistas con miras a las elecciones.

“Muchas de las cosas que se están regalando están siendo utilizadas de manera propagandística por el partido en el Gobierno, lamentamos que la corrupción de funcionarios de esta naturaleza se siga dando”, valoró.

Comentarios