• Diario Digital | martes, 16 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

ARENA veta al actual Procurador de Derechos Humanos para reelegirse

El periodo de inscripción finalizó el pasado 8 de junio. Hay 11 abogados que aspiran a este cargo

David Morales
ARENA veta al actual Procurador de Derechos Humanos para reelegirse

El partido ARENA ha vetado al actual procurador de Derechos Humanos, David Morales, quien está buscando una reelección para este cargo, ya que lo consideran “un activista político” del FMLN.

El jefe de la bancada tricolor, Alberto Romero, aseguró esta mañana que ellos no estarían apostándole a una reelección. “No me voy a poner a juzgar como fue la actuación del procurador, solo le puedo decir que va a procurador nuevo. ARENA no está por la reelección. Eso sí se lo puedo asegurar”, dijo a la prensa.

Asimismo, argumentó que en una primera evaluación que ha hecho su bancada Morales fue un activista a favor del FMLN, por lo que su actuación fue parcializada. “No es lo que se espera de un procurador de Derechos Humanos, así es que de parte de ARENA habrá procurador nuevo, nosotros no estamos por la reelección del actual procurador”, reiteró.

Por otro lado, el diputado de GANA, Guillermo Gallegos no concordó con Romero y calificó como bueno el papel del procurador. “Ha sido una gestión bastante buena, conoce mucho, nosotros no veríamos lejana la posibilidad que pueda reelegirse”, expresó.

De igual forma, el diputado del FMLN, Santiago Flores, no quiso adelantar si el FMLN estaría en pro de una reelección, sí valoró el trabajo del actual funcionario. Sin embargo, no quiso adelantar criterio, ya que es parte de la comisión política.

Morales está buscando la reelección, junto a 10 abogados más que aspiran a ser titular de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDDH). El periodo de inscripción finalizó el pasado 8 de junio. Romero explicó que en la próxima reunión de la comisión política se valorará si es necesario ampliar el plazo o si se quedarán con la lista de 11 candidatos.

Una vez se decida esto, se creará una subcomisión que estudiará los perfiles de los aspirantes y realizará las entrevistas a los profesionales, además recogerá toda la información para comprobar su probidad y notable honestidad. Así la subcomisión entregará sugerencias a la comisión política que será la que finalmente decidirá.

El periodo del actual procurador termina el próximo 8 de agosto, por lo que la Asamblea tiene dos meses para realizar todo este proceso.

Comentarios