• Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 08:26

Política - Mesas de negociación continúan

ARENA y FMLN confían haya acuerdo esta semana para la emisión de bonos y Ley de Responsabilidad Fiscal

La presidenta de la Asamblea Legislativa llamó a estar atentos ante una posible sesión plenaria este martes después de la reunión con la mesa fiscal en Casa Presidencial. 

ahorra-tiempo-y-dinero-
ARENA y FMLN confían haya acuerdo esta semana para la emisión de bonos y Ley de Responsabilidad Fiscal

Las dos fuerzas políticas que participan en la negociación en la mesa fiscal han comenzado a mostrarse positivas ante un posible acuerdo esta misma semana para la emisión de un tramo de bonos para que el Gobierno supere su problema de iliquidez y la aprobación de la Ley de Responsabilidad Fiscal. 

Lorena Peña, presidenta de la Asamblea y miembro de la mesa fiscal de parte del FMLN, hizo un llamado en su cuenta de Twitter a estar atentos ante una posible sesión extraordinaria a realizarse este mismo martes, en dado caso se logren acuerdos en la reunión que se realizará a las 11 de la mañana en Casa Presidencial. 

Por su parte, la subjefa de la fracción de ARENA y parte de la mesa fiscal, Milena Calderón, también se mostró positiva ante esta reunión. Explicó que en la reunión se revisará la última redacción de algunos puntos de la Ley de Responsabilidad Fiscal y se definirá la cantidad de bonos a emitirse. 

Este último ha sido un punto de discordia entre ambas fuerzas políticas, ya que no logran coincidir en una cifra. Para ARENA, lo necesario son $500 millones para que el Gobierno cumpla con las obligaciones que debe para terminar este 2017 y para el FMLN el monto debería ser de al menos $700 millones, ya que quieren abonar una cantidad mayor a lo que deben en concepto de Letras del Tesoro (Letes). 

Este punto nuevamente podría ser el que entrampe la negociación, pero si alguna de las partes está dispuesto a ceder el acuerdo está a la vuelta de la esquina. 

Para Calderón es importante que se aprueben las dos cosas en una misma plenaria, ya que eso arrojaría un mensaje positivo incluso para los inversionistas internacionales que vayan a comprar esos bonos. La legisladora también considera que el acuerdo se logrará esta misma semana y espera que todo se defina en esta reunión. 

ARENA y FMLN llevan varias sesiones de trabajo en la búsqueda de soluciones para estabilizar la crisis financiera que tiene el Ejecutivo. No obstante, los acuerdos han llegado lentos, sobre todo en la parte de cuánto van a emitir en bonos, luego de que el Gobierno ha insistido en la aprobación de $1,200 millones y ARENA tan solo quiere aprobar $500 por ahora. A cambio de algunos compromisos de ajustes fiscales podría aprobarle el próximo tramo para lograr esa cantidad. 

Comentarios