• Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 16:42

Política - Decisión se tomará en septiembre

Adelantar las primarias en ARENA, la primera gran batalla entre Calleja y Simán

El COENA está recibiendo presión política de parte de directores departamentales y alcaldes que apoyan la petición de Calleja.

Simán Calleja
Adelantar las primarias en ARENA, la primera gran batalla entre Calleja y Simán

Una de las primeras batallas internas por la candidatura presidencial en ARENA es la aceptación o rechazo al adelanto de las elecciones primarias. 

Javier Simán y Carlos Calleja, principales contendores, echan su primer pulso sobre la mesa del COENA, luego que Calleja pidiera adelantar las votaciones primarias para antes de finalizar 2017 y conocer cuanto antes al candidato.

get_imgEl 5 de julio del este año y a tan solo dos días de declararse aspirante a la candidatura tricolor, Calleja solicitó al COENA adelantar las elecciones, alegando que los candidatos a alcaldes y diputados para 2018 se fortalecerían teniendo a sus espaldas al candidato presidencial y viceversa.

“Es importante (para el presidenciable) caminar a la par de los diputados, de los alcaldes que van a competir en la elección del 2018, que será clave ”, defendió Calleja su propuesta.

Sin embargo, el primero en oponerse a la petición fue su contrincante, Javier Simán.

El ex presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) lanzó el movimiento “Mi Gente” con el que ha comenzado a recorrer el país, algo que Calleja ya lleva al menos dos años haciendo con la fundación que lleva su apellido.

Simán último viajeAsí, resulta estratégico para Calleja adelantar las primarias, porque eso obligaría a Simán a someterse a un electorado nacional que no terminaría de conocerle a lo largo y ancho del país.

Simán tendría menos kilómetros recorridos en el campo que Calleja y eso significaría una seria desventaja para el industrial.

Gerardo Awad y Luis Parada los otros aspirantes a la presidencia, también se han mostrado en contra de adelantar los procesos.

La puja interna

En las últimas semanas, la propuesta de Calleja ha tenido eco en el interior de las bases.

Es sabido que la dirigencia del partido, el COENA, ha comenzado a recibir cartas de diferentes sectores, externando su respaldo a la petición de Calleja.

Varios candidatos a alcaldes están presionando a favor de Calleja, lo cual empujaría a los candidatos a diputados a presionar en la misma dirección.

Los candidatos a diputados están claros que, de acuerdo a los registros de las elecciones, normalmente el voto a favor de los alcaldes, termina acarreando la victoria para ellos: "alcalde ganador, diputado ganador" dicen los políticos.

Sin embargo, Simán dijo en una entrevista en TCS que también hay cartas de sectores en contra de la petición de Calleja. Simán piensa que adelantar las primarias restaría atención y recursos a la elecciones municipales y legislativas.

Quien recibe todo el estrés del asunto es el Consejo Ejecutivo Nacional (COENA) que se ha mostrado cambiante de opinión, respecto al tema.
Sector FemeninoPor un lado, pide enfocarse en las elecciones de 2018; pero no se cierra a adelantar las votaciones internas para definir la fórmula presidencial.

Sectores divididos por adelantar internas

En la práctica, varios alcaldes y diputados han ignorado las instrucciones giradas en tres memorándums en los que se les prohibe cualquier tipo de reunión con aspirantes a la presidencia.

Lejos de sanciones, el mismo COENA ha estado en reuniones privadas y eventos organizados tanto por Simán como Calleja.

En septiembre, ARENA realiza su asamblea general ordinaria y en ella se estaría definiendo la fecha en la que se iniciará el proceso presidencial. 

Hasta el momento, el banderillazo de salida para los presidenciales se daría en marzo 2018, pero esto podría cambiar.

"De acuerdo a la ley, sí es posible (adelantar internas presidenciales), es una valoración que haremos nosotros como comisión política", ha dicho Mauricio Interiano, presidente del COENA.

Sectores divididos 
Así, sectores del partido están ya divididos por el tema.

“Adelantar las elecciones internas me produce mucha preocupación. Pienso que es el momento de apoyar a nuestros candidatos a diputados”, opinó  la diputada Ana Vilma de Escobar, quien ya no será candidata para 2018.

“Consideramos necesario realizar la elección interna para escoger a nuestro futuro candidato presidencial y vicepresidencial, después de declarados firmes los resultados de la elección nacional de alcaldes y diputados”, reza parte de un comunicado emitido por el sector Femenino del cual Ana Vilma es parte.

En el otro extremo, a inicios de este agosto, 13 de los 14 directores departamentales presentaron un escrito en el que consideraban oportuno acelerar el proceso presidencial interno y no dar ventajas a los partidos rivales que aprovechan: “para meter cizaña y pleitos entre los areneros, para dividirnos, tal como ha sucedido antes y está sucediendo ahora”, dice el texto.

Así, algunos piensan que la decisión que tome el COENA marcaría un sesgo a favor o en contra de alguno de los dos principales contrincantes.

Los motivos de Carlos Calleja para adelantar las internas de ARENA

Carlos-Calleja

  • Hoy en día, es el candidato mejor encuestado de la derecha para aspirar a la presidencia.
  • Lleva al menos dos años con exposiciones mediáticas y de trabajo de campo.
  • Voces de peso en ARENA le han dado su respaldo como presidenciable.
  • Su papel sigue siendo de conciliador ante los principales problemas de país.

Motivos por los cuales Javier Simán no quiere que se adelanten las internas en ARENA

SImán MG

  • Su trabajo de campo no es aún suficiente, no ha recorrido todo el país con su movimiento.
  • Las encuestas no lo ubican en posición ganadora, pensando en presidenciales de 2019.
  • Aún no se decide a presentarse como un presidenciable ante ARENA y la opinión pública.
  • Podría valorar no correr para la presidencia por ARENA y sumarse a otro partido político.

Comentarios