• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Contemplado en plan de renovación

Asamblea prepara compra de ocho vehículos para sus directivos por $250,000

La licitación para la compra de seis pick up 4x4 y dos microbuses será publicada en las próximas semanas. 

Cada directivo de la Asamblea tiene asignada una camioneta personal y un pick up para el despacho. (Foto: Teresa Andrade, El Salvador Times).
Asamblea prepara compra de ocho vehículos para sus directivos por $250,000

En los próximos días saldrá a licitación pública la compra de seis pick up doble cabina 4x4 para que los secretarios de junta directiva cambien sus vehículos así como la compra de dos microbuses de 16 plazas para transportar a parlamentarios extranjeros que visiten el país.

El coordinador de transporte de la junta directiva, Serafín Orantes, confirmó a El Salvador Times, que se están afinando los detalles para que la Asamblea licite la compra de estos vehículos. Aunque aún no se tiene el monto exacto de cuánto costará la nueva compra de vehículos estima que serán cerca de $250,000.

Esta sería la tercera vez que se lanza una licitación para compra de vehículos, no obstante las dos ocasiones anteriores fueron declaradas desiertas. En ambas ocasiones solo se licitaron cinco pick up, en esta ocasión se suma uno más.

Según los datos de esas licitaciones, la Asamblea comprará los pick up 4x4 doble cabina que sean al menos año 2016 con un motor de 3000 c.c. y de combustible diésel. Los microbuses serán de 15 y 16 plazas, con techo estándar año al menos 2016, con un motor de 2500 c.c. y también diésel.

Orantes estima que los pick up tienen un costo en el mercado de $30,000 cada uno y los microbuses rondan los $35,000, por lo que en total la compra de los nuevos vehículos será de unos $250,000, que saldrá del erario público.

El legislador, quien es tercer vicepresidente de Asamblea, aseguró que la idea es que estos seis pick up pasen a manos de seis de los ocho secretarios de la junta directiva. “No alcanzó el dinero para los ocho secretarios”, aclaró.

Agregó que los seis vehículos que dejen los secretarios pasarán a manos de los cinco jefes de fracción y los que dejen estos pasarán a los gerentes que por ley tienen destinado un vehículo de la Asamblea. Finalmente, los que ya tienen asignados los gerentes y que tengan más de 10 años se pondrán a disposición del Ministerio de Hacienda y ahí se valorará si se dan como donación o se autorizan para que la Asamblea haga subasta pública.

Por otro lado, explicó los dos microbuses serán para transportar a diputados extranjeros que visitan el país. “En todos los parlamentos donde hemos ido, en cualquier lugar del mundo la Asamblea  Legislativa tiene vehículos de este tamaño para poder  transportar legisladores que visitan su país”, aseguró.

En cuanto a los pick up justificó que la Asamblea tiene un plan de renovación de vehículos anual que se desarrolla desde hace 10 años. La idea es ir cambiando los vehículos de más de 10 años e ir adquiriendo nuevos modelos, ya que eso garantiza que habrá menor gasto en mantenimiento y repuestos.  

“Vemos otras dependencias como la Policía o la Fiscalía que son 100 vehículos porque no han tomado un plan por décadas, un plan quinquenal  que le lleva renovar todos los que se le van venciendo. Si por A o B motivo la Asamblea deja de comprar uno o dos años vehículos pues tendrá que comprar 15 el año siguiente, sería un monto demasiado elevado”, sentenció.

Orantes aseguró que el próximo miércoles en la sesión de la junta directiva el gerente financiero llevará un informe de ejecución en el que se definirá el fondo disponible y posteriormente se iniciará el proceso de licitación.

Limitaciones para salir del país

Luego de que se revelara que el secretario de la junta directiva tricolor, David Reyes, prestó uno de sus vehículos asignados a su hermana para salir del país, Orantes se dio a la tarea de hacer algunas reformas al reglamento interior de la Asamblea para evitar este tipo de irregularidades.

En este sentido, explicó que ya está aprobado por la junta directiva la nueva medida que exige que cada uno de los permisos otorgados para salir del país estén debidamente certificados con acta notarial. Además, antes de que Orantes pueda extender el permiso primero deberá de autorizar la junta directiva en pleno que debe conocer cuál es la razón de la misión internacional, a dónde irá y por cuánto tiempo.

Una vez haya un acuerdo de la junta, el coordinador de transporte firmará la autorización y esta deberá ser autenticada por un notario.

Orantes informó que el último fin de semana de agosto ya salió una comitiva de diputados hacia la ciudad de Guatemala ya con las nuevas restricciones. Informó que en la misión iban el diputado Juan Carlos Mendoza (GANA), Raúl Omar Cuéllar (FMLN) y el mismo Orantes (PCN).

Aseguró que en este viaje solo se gastaron $80 en concepto de combustible y generó un ahorro considerable al legislativo, ya que de haber tenido que viajar en avión, el costo hubiese rondado los $2,800 si se estiman los boletos en $700 cada uno.

“Por eso el tema de vehículos es muy, pero muy importante porque si no hubieran vehículos habría que comprar los boletos y la Asamblea no se ahorra”, justificó.

Cada directivo de la Asamblea Legislativa tiene asignado dos vehículos, una camioneta que es de uso persona y un pick up para el despacho legislativo. Asimismo tienen asignados 67 galones de combustible al mes para cada uno, es decir 134 galones mensuales. Hasta el momento, solo la diputada tricolor Ana Vilma de Escobar no posee ningún vehículo ni recibe vales de combustible. Por el lado del FMLN, solo la secretaria Jackeline Rivera ha prescindido del uso de un vehículo y solo tiene uno a su cargo. 

Comentarios