• Diario Digital | domingo, 19 de septiembre de 2021
  • Actualizado 01:57

Política - Queda pendiente el reglamento

Asamblea aprueba el Bitcoin como moneda de circulación legal en El Salvador

El anteproyecto de la Ley Bitcoin fue aprobado con 62 votos por los diputados.

BITCOIN FOTO
Imagen ilustrativa. Archivo EST.
Asamblea aprueba el Bitcoin como moneda de circulación legal en El Salvador

La Asamblea Legislativa aprobó el martes durante la sesión plenaria la  ley que permite que el Bitcoin (moneda virtual) sea moneda de circulación legal en El Salvador.

El anteproyecto de ley fue aprobado con 62 votos por los diputados.

Durante la plenaria, el presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, sometió la aprobación los 16 artículos de la Ley Bitcoin, en donde el pleno aprobó el contenido de cada uno de ellos.

"Somos el primer país del mundo en adoptar esta moneda que ya circula en nuestra nación. Por ejemplo, en la playa El Zonte, algunos negocios ya comenzaron a atender a turistas que cancelan sus servicios a través de Bitcoin", detalló el diputado de Nuevas Ideas por Morazán, Bladimir Barahona.

El artículo 7 de la normativa establece que "todo agente económico deberá aceptar Bitcoin como forma de pago cuando así le sea ofrecido por quien adquiere un bien y un servicio; asimismo, todo precio podrá ser expresado en esta moneda digital".

Con respecto al tipo de cambio entre dólar y Bitcoin, lo deberá establecer el mercado y para fines contables se utilizará el dólar.

Se establece que la entrada de la nueva ley permitirá que las contribuciones tributarias puedan pagarse con esta criptomoneda. 

El sábado 5 de junio, el presidente Nayib Bukele anunció que enviaría a la Asamblea la propuesta de ley para permitir la circulación legal de la nueva moneda.

En ese contexto, el mandatario salvadoreño dijo el lunes que se construirá una infraestructura satelital para que los salvadoreños en zonas rurales se conecten a internet y a la red de Bitcoin en lugares donde la conectividad es deficiente.

El bitcoin es una moneda digital que puede comprarse con tarjeta de crédito e irla acumulando en un monedero digital (en internet). La fluctuación del valor de la moneda varía de acuerdo a las preferencias y factores como la oferta y la demanda, entre otros. Es, como otras monedas que tienen respaldo legal, dependiente de los comportamientos de las demás.

Comentarios