• Diario Digital | viernes, 18 de junio de 2021
  • Actualizado 15:26

Política - Asamblea Legislativa

Asamblea aprueba 800 millones de dólares de deuda para Control Territorial y otros planes

En total fueron 11 las peticiones que se discutieron y avalaron.
Asamblea nueva
Foto: Asamblea Legislativa.
Asamblea aprueba 800 millones de dólares de deuda para Control Territorial y otros planes

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron nuevos contratos de préstamos y ratificaron otros que estaban pendientes de la legislatura anterior para financiar varios planes del gobierno, entre ellos el Control Territorial.

Parte del endeudamiento estaba entrampado debido a que en la anterior Asamblea el Gobierno no tenía correlación de fuerzas.

Sobre los nuevos créditos: uno de ellos es por $250 millones con el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) para el programa “Crecer sanos juntos: desarrollo integral de la primera infancia”.

Otros $250 millones son también con el BIRF siempre con el programa  “Crecer y Aprender juntos, Desarrollo integral de la primera infancia”.

El tercero es una garantía soberana para el Banco de Desarrollo de El Salvador (Bandesal) por $200 millones que se utilizarán para programas a las micro y pequeñas empresas, dinero que provendrá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Finalmente, hay $100 millones para “Mejora de la Calidad y Cobertura Educativa, Nacer, crecer y aprender” que también los financiará el BID.

Todas las solicitudes anteriores es la primera vez que llegan a la Asamblea y suman $800 millones.

Los que ya se habían solicitado

El financiamiento de las fases II y III del plan Control Territorial suma $200 millones en dos contratos por montos de $91 millones para la segunda y $109 millones para la tercera, ambos con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

En el caso de los fondos de la fase II es una ratificación, mientras que para el dinero de la fase III es la primera vez que sube al pleno.

Se autorizó otro contrato de préstamo con el BCIE por $250 millones, dinero que será utilizado para financiar la brecha que tiene Hacienda para cerrar el 2021.

Otros $200 millones son la suscripción de otro préstamo con el BIRF para desarrollar un proyecto “Económico Local Resiliente”.

Además, hay tres préstamos por $70 millones ($45 millones, $20 millones y $15 millones) dos de ellos con el BID y el otro con el Fondo para el Desarrollo Internacional (OFID).

Comentarios