• Diario Digital | miércoles, 25 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:19

Política - Este jueves

Asamblea aprueba $7 millones para que CEL pague deuda de ANDA con Del Sur

La empresa Del Sur estuvo el pasado lunes a punto de cortar la energía en las plantas que abastecen con agua a Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán, ya que la autónoma presenta una deuda en los meses de marzo y abril, la cual asciende a $2.4 millones de dólares. 

PRESA CEL
Asamblea aprueba $7 millones para que CEL pague deuda de ANDA con Del Sur

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves un dictamen para reformar la Ley del Presupuesto y reorientar $7,675,490.00 para la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL).

La diputada de ARENA, Martha Evelyn Batres, anunció en su cuenta de Twitter que ella fue una de las que votó en contra. "Voté en contra de continuar cubriendo la deuda que tiene ANDA con CEL. Hoy aprobaron $7,675,490 cuando ya los salvadoreños mes a mes pagan sus recibos de agua, ahora tendrán que estar asumiendo deudas adquiridas de forma subsidiaria por el Estado", dijo.   

El viernes pasado, la Distribuidora de Electricidad del Sur anunció este viernes por medio de un comunicado que de no recibir el pago que le adeuda la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) por el suministro eléctrico de febrero y marzo, cortaría la energía en las plantas de suministro de agua de Santa Tecla y Antiguo Cuscatlán en el departamento de La Libertad.

El lunes pasado, personal de la empresa Del Sur estaba lista para realizar el corte, lo que afectaría a los dos municipios antes mencionados, pero luego se emitió un aviso de pago por medio del Ministerio de Hacienda, y las fracciones políticas aglutinadas en la Asamblea Legislativa reaccionaron para buscar una salida a la amenaza del corte de energía.

Dicho corte de electricidad iniciará el próximo 29 de abril de manera escalonada.  

Pero este jueves el dictamen a favor de CEL fue aprobado. La deuda de  ANDA con la empresa asciende a $2.4 millones de dólares. "Las facturas pendientes vencieron el 14 de marzo y el 12 de abril a un monto de $1,215,539.42 y $1,212,662.20, respectivamente, lo cual no incluye un estimado de $100,000 adicionales por mes en concepto de cargo de distribución de energía", explicó Del Sur.

La diputada criticó al Gobierno actual por la forma en que maneja instituciones como ANDA. "¿Qué hace el FMLN con dinero de los salvadoreños que pagan a tiempo sus facturas y porqué ahora piden $7 mill para pagar lo que debe ANDA de energía eléctrica?", cuestionó Batres.

Comentarios