• Diario Digital | lunes, 21 de septiembre de 2020
  • Actualizado 06:07

Política - Diputados aprueban préstamo

Asamblea aprueba préstamo de $250 millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19

Fue ratificada durante la sesión plenaria extraordinaria de este domingo.

 

Asamblea aprueba préstamo de $250 millones para enfrentar la crisis sanitaria y económica generada por el Covid-19

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron este domingo en la sesión plenaria extraordinaria un préstamo de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que el Gobierno utilizará para enfrentar los efectos generados por la pandemia del Covid-19.

Según lo acordado por los diputados de las diferentes fracciones políticas, la distribución de los $250 millones queda de la siguiente manera: $75 millones serán distribuidos en las alcaldías –asignados de forma directa de acuerdo a la distribución del Fodes–; $40 millones para los productores agrícolas, $20 millones para mitigación y prevención de desastres, $55 millones destinados como contrapartida para proyectos de inversión de Fomilenio II.

Además, $30 millones para el Hospital El Salvador, $12 millones para atención de veteranos y excombatientes de la guerra civil. Finalmente, $18 millones para atender la emergencia, es decir, reconstrucción y recuperación económica del país.

Esta distribución que propusieron los diputados tuvo varios cambios de como inicialmente lo había planteado el Gobierno, ya que por ejemplo, los $55 millones que van para Fomilenio el Ejecutivo pensaba destinarlo como subsidio en pago de planillas para empresas afectadas por la emergencia.

Con 59 votos a favor, los diputados ratificaron el millonario prestamos con el BID, al que también incluyeron cláusulas anticorrupción, transparencia y prácticas de rendición de cuentas para garantizar la ejecución del presupuesto en los destinos acordados.   

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, llegó este domingo 2 de agosto a la Comisión de Hacienda en busca de la ratificación después que el viernes 31 de julio abandonara las instalaciones porque no hubo acuerdo. Ese día vencía el plazo para que se ratificara.

El ministro explicó este domingo que junto al presidente de la Asamblea, Mario Ponce, acordaron solicitar al representante del BID, César Falconi, una “autorización especial” para que el préstamo que venció tuviera nueva prórroga.

Los fondos aprobados son parte de los $3 mil millones que el Gobierno necesita para combatir la pandemia y recuperar económica de los efectos de la pandemia.

Comentarios