• Diario Digital | miércoles, 01 de julio de 2020
  • Actualizado 18:55

Política - NETO MUYSHONDT ENFURECIDO

Asamblea aprueba los primeros $389 millones de deuda; $116 millones son para alcaldes

El alcalde de San Salvador reclamó la forma en cómo se distribuirán los fondos a las municipalidades y explotó contra su partido.
Asamblea aprueba los primeros $389 millones de deuda; $116 millones son para alcaldes

Después de semanas de discusiones, los diputados de la Asamblea Legislativa ratificaron los $389 millones de deuda provenientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), los primeros recursos de los $3,000 millones que autorizaron.

La aprobación fue precedida por una carta del ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, urgiendo la ratificación de los fondos para atender la doble emergencia que vive el país: la pandemia del coronavirus y el desastre por las lluvias de la tormenta tropical Amanda y sus remanentes.

Tal y como fue acordado por la Asamblea, el endeudamiento que se adquiriera iba a ser dividido en 70% para las necesidades del Ejecutivo y 30% para los gobiernos municipales, por lo que fueron reforzados con $272.7 millones y $116.7 millones, respectivamente.

En el caso de los fondos para el Gobierno, estos se dividieron en dos: Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres (Fropromid) al que se le asignaron $53 millones y el Fondo de Emergencia Covid-19 que se reforzó con $219.3 millones.

Para atender las necesidades que se generen de las lluvias, que ya han dejado 15 muertos, 7 desaparecidos, 18 mil afectados y 900 casas destruidas, el Gobierno puede hacer uso del dinero que se asignó a Fropromid.

Según la ley los recursos de esa partida “solo podrán utilizarse en la prevención de desastres o en aquellos casos que demanden oportuna y efectiva atención de emergencia ocasionada por desastres, sea que se trate de un evento que tenga impacto a nivel nacional o las incidencias del mismo afecten un espacio delimitado del territorio nacional”.

Mientras que los $219.3 millones deben ser utilizado para “atender oportunamente las diferentes necesidades generadas por la pandemia Covid-19, así como reintegrar los fondos utilizados para el programa de transferencias monetarias directas”, según la asignación que le dio la Asamblea.

Para las alcaldías, los $116.7 millones se distribuirán de acuerdo con los criterios de la ley de Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes).

Muyshondt señala a su partido de ser “cómplice de una sinvergüenzada”

Después de la aprobación de los fondos por parte de la Asamblea, el alcalde de San Salvador Ernesto Muyshondt señaló a los diputados de su propio partido, ARENA, de ser “cómplices de una sinvergüenzada”, con relación a la forma en cómo se distribuirán esos $116.7 millones.

“La Asamblea debe rectificar hacia una asignación justa, equitativa y transparente de los recursos a las Alcaldías, asignando más recursos a los municipios más poblados y golpeados por las lluvias y Covid-19”, tuiteó antes de que la Asamblea asignara los fondos.

Cuando los diputados aprobaron, Muyshondt estalló contra su partido.

“Hoy ARENA fue cómplice de la sinvergüenzada, prevaleciendo intereses mezquinos de pequeños grupúsculos, en lugar de los de grandes mayorías. Artífices de una asignación injusta que favorece intereses particulares. No me dañan a mí, sino a cientos de miles, a los más afectados”, criticó.

Indicó que la capital tiene el 9% de la población total, el 16% de los casos de coronavirus, el 35% de la actividad económica y “es por mucho el municipio más dañado por lluvias”, pero “por intereses perversos y mezquinos, la Asamblea le asignó a su gente solo el 1.47% de los recursos. ¡Si, 1.47%!”.

Los señaló de violar compromisos y no mantener su palabra: “Traicionaron principios y valores, pero lo que es peor: por su mezquindad traicionaron a la gente, a los más golpeados, vulnerables y necesitados, y eso no solo les va cobrar una gran factura, eso no tiene perdón.”

Señaló, en un último tuit, que a los que aprobaron el destino de los fondos de esa manera “no les importa el dolor de la gente, la vida, la miseria y el sufrimiento de los más afectados. Solo alcanzan a ver sus intereses personales, los negocios oscuros y las directrices de sus patrocinadores”.

Hasta el momento ni el partido, ni el presidente del Coena, Erick Salguero, no ha contestado los señalamientos.

Comentarios