• Diario Digital | domingo, 23 de febrero de 2020
  • Actualizado 17:35

Política - REFORMAS ELECTORALES

Asamblea aprueba reforma al voto en el exterior, pero ya huele a otro veto presidencial

La aprobación de las reformas tienen que ver, en parte, a la forma en cómo los connacionales emitirán el voto, esto ha generado opiniones encontradas; la propuesta será enviada al presidente para que observe o vete el documento.
La forma en cómo los connacionales pueden votar es cuando reciben en los consulados las hojas y luego son enviadas a El Salvador. Foto cortesía TSE.
La forma en cómo los connacionales pueden votar es cuando reciben en los consulados las hojas y luego son enviadas a El Salvador. Foto cortesía TSE.
Asamblea aprueba reforma al voto en el exterior, pero ya huele a otro veto presidencial

Con 75 votos a favor y tres abstenciones, los diputados aprobaron reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del voto en el Exterior para que salvadoreños puedan elegir de diputados para la Asamblea Legislativa y Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Sin embargo, tras ser anunciada las modificaciones de la normativa, el presidente de la República, Nayib Bukele, reaccionó y expresó lo siguiente: "La Asamblea ni siquiera tomó en cuenta la propuesta del Ejecutivo para quitar los obstáculos al voto en el exterior".

El mandatario aseguró que la propuesta aprobada por los diputados, en la sesión plenaria de este jueves, viola la sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) al referirse que impide el voto de los connacionales para Concejos Municipales.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, manifestó que con la aprobación de estas reformas se transgrede la sentencia de la Sala emitida en 2012; también restringe el voto para los compatriotas, ya que no todos los salvadoreños en el exterior viven en consulados cercanos.

"Negar el derecho a votar en las elecciones de 2021 a nuestros hermanos residentes en el exterior, mediante la ley aprobada este día por la Asamblea, equivale a la exclusión sistemática que en el pasado hacía el régimen con los opositores políticos", expresó Ulloa.

Para el funcionario, excluir de la participación política electoral a grandes contingentes ciudadanos, por cualquier razón, atenta contra la democracia, ignora las experiencias históricas y genera condiciones para la confrontación y la división del pueblo.

"Estos costos se verán reflejados en la voluntad popular expresada en las próximas elecciones. El pueblo ha sido paciente, pero ha llegado al límite", manifestó.

Uno de los principales aspectos que contempla la propuesta del Ejecutivo es que los connacionales puedan realizar el voto mediante un sistema electrónico, pues actualmente se realiza de manera física marcando una papeleta que es enviada por correo tradicional con varios días de anticipación al día de las elecciones.

Hubo más reacciones 

El presidente de la Asamblea, Mario Ponce, expresó que él no firmó el dictamen porque consideró que habían elementos que se podían afinar.

"Hay una diferencia entre el voto postal y el voto electrónico; debimos tomar en cuenta los planteamientos del Ejecutivo. No estoy en contra del voto en el exterior, me abstendré", comentó.

Por su parte, el diputado por el PDC, Jorge Mazariego, opinó que las reformas probablemente sean vetadas por el presidente Bukele; no obstante, consideró que por primera vez en el palacio legislativo se está reconociendo el voto en el extranjero para diputaciones.

"Se ha aprobado una ley para que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer su voto; es un paso importante que les permite votar no solo en las elecciones presidenciales, también para las elecciones legislativas", fue el comentario de Mario Tenorio, diputado por GANA.

"Vasta experiencia se tiene con el voto electrónico como es manipulado en los países donde se implementa; ya lo dijeron aquí, por primera vez los salvadoreños en el exterior van a votar para elegir diputados y el Parlamento Centroamericano", detalló Alberto Romero, diputado por ARENA.

La aprobación en dictamen 25 favorable de las reformas a la Ley Especial para el Ejercicio del Voto en el Exterior fueron avaladas la tarde de este 16 de enero en la Sesión Plenaria.

Voto en el exterior

Así quedó el esquema de acuerdo entre los diputados para avalar las reformas. Foto cortesía de Asamblea Legislativa

Comentarios