• Diario Digital | jueves, 21 de noviembre de 2019
  • Actualizado 05:14

Política - CÓDIGO ELECTORAL

Asamblea aprueba que se vote por rostro en elecciones para alcaldes

Con 63 votos a favor, los diputados aprobaron las modificaciones a los artículos 185, 186 y 197 de la ley electoral para darles una opción más a los ciudadanos.
Asamblea aprueba que se vote por rostro en elecciones para alcaldes

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron reformas al Código Electoral que permitirán que en la papeleta de votación para Concejos Municipales aparezca el rostro del candidato a alcalde de los partidos políticos en contienda.

Con 63 votos a favor, los diputados aprobaron las modificaciones a los artículos 185, 186 y 197 de la ley electoral para darle una opción más a los ciudadanos. La modificación se aprobó en tiempo y podrá implementarse en las elecciones legislativas de 2021.

Según los parlamentarios, esto permitirá a la población reconocer más fácilmente a los candidatos a gobernar el municipio.

“Ya no será necesario que el ciudadano vote por una bandera, sino por el candidato de su conveniencia. El trabajo lo hacen los seres humanos, quienes están pendientes de las necesidades del pueblo, y más los alcaldes, que están pendientes de las necesidades”, dijo el diputado por el PDC, Jorge Mazariego

El resto de fracciones consideraron que las reformas vienen a fortalecer el sistema electoral, pues para la elección de diputados ya se implementaba el voto por rostro.

La propuesta fue presentada en la Asamblea por la diputada Marcela Villatoro y varios alcaldes tricolores de todo el país.

“Sentimos que esta reforma le daría más poder al votante, en el sentido de que pueda saber quién es el candidato o candidata a alcalde de cada uno de los partidos políticos o coaliciones, también es un reconocimiento al trabajo que realizan los alcaldes fuera de la bandera del partido político que representan”, dijo en esa ocasión el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt.

Comentarios