• Diario Digital | viernes, 14 de junio de 2024
  • Actualizado 21:32

Política - Salvo Ana Vilma de Escobar y Jackeline Rivera

Asamblea asigna dos vehículos para cada diputado de junta directiva y gasta 1,800 galones de combustible al mes

Cada mes, los disputados reciben 67 galones de combustible para cada uno de los dos vehículos asignado a su uso particular.

Carro de la Asamblea
Asamblea asigna dos vehículos para cada diputado de junta directiva y gasta 1,800 galones de combustible al mes

Los 14 diputados que conforman la junta directiva de la Asamblea Legislativa tienen asignados dos vehículos: una camioneta todoterreno y un pick up doble cabina, y a cada uno de ellos se les otorgan 67 galones de combustible mensual para su uso particular.

La excepción es la diputada tricolor Ana Vilma de Escobar, quien no tienen ningún vehículo asignado y la diputada efemelenista Jackeline Rivera, quien solo tiene uno.

En promedio, cada mes la Asamblea destina 1,800 galones de combustible para los legisladores que hacen uso de dicho beneficio.

Serafín Orantes, coordinador de transporte y directivo del PCN, informó los detalles del transporte de uso de la junta. "Todos tienen asignados una camioneta para uso personal y el pick up para uso del despacho, pero el responsable es el diputado", explicó.

Asimismo aseguró que aunque los 67 galones se asignan cada mes, esta cantidad no les alcanza. "La última semana del mes siempre le toca al diputado poner de su bolsa", explicó.

Agregó que a los jefes de fracción también se les asigna un pick up 4x4 y -si hay disponibilidad de vehículos- se le puede asignar uno más al subjefe de fracción. Esto significa que además de los 25 vehículos otorgados a la junta directiva hay cinco más que pueden ser utilizados por los jefes de fracción y dos para los subjefes de bancada.

La flotilla de los 32 vehículos (12 camionetas y 20 pick up) a los que tienen derecho los legisladores se estima en $1.3 millones. Las camionetas son marca Toyota modelos Prado o Land Cruiser de los años 2010 y 2011, y los pick up son modelo Hi Lux de los mismos años.

Para ejemplificar el rendimiento de combustible otorgado a los directivos, con 67 galones al mes, una camioneta todoterreno que consume como promedio 40 kilómetros por galón puede recorrer un promedio de 2,680 kilómetros; lo cual significa que durante un mes cada legislador puede recorrer 134 kilómetros diarios durante los 20 días hábiles que comprende el mes.  

Es decir que al tener asignados dos vehículos, cada parlamentario puede recorrer 268 kilómetros al día, los cuales son financiados por el primer órgano del Estado.

Dicha cantidad de combustible equivale al utilizado para recorrer la frontera de Las Chinamas, que colinda con Guatemala, y El Amatillo, que limita con Honduras.

Orantes explicó que solamente los miembros de la junta directiva tienen asignados dos vehículos, debido a que el pick up es para el despacho, que se utiliza para diligencias administrativas de su personal.

Esta información trascendió luego que el directivo tricolor David Reyes prestara un vehículo propiedad de la Asamblea para que su hermana saliera del país en periodo vacacional.

Comentarios