• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - Por crisis sanitaria

Asamblea autoriza a Gobierno $1,000 millones más de deuda

Se suman a los $2,000 millones autorizados previamente para ser negociados. 
Diputados aprueban segundo en deudamiento
Asamblea autoriza a Gobierno $1,000 millones más de deuda

En una sesión plenaria que terminó a las 4:17 de la madrugada, los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron al Gobierno buscar $1,000 millones más de deuda para atender la emergencia por coronavirus.

La votación estuvo marcada por constantes señalamientos del FMLN, que votó en contra, de autorizar al gobierno más dinero sin haber rendido cuentas claras por los $2,000 millones anteriormente autorizados.

El dinero servirá para financiar la ley de Protección al Empleo, que considera crear programas para paliar el impacto de la pandemia en la micro, pequeñas y medianas empresas, así como en el sector informal.

Los recursos se dividen de la siguiente manera:

Se estableció que $600 millones irán a programas para subsidiar el pago de empleados, créditos a capital a empresas y al sector informal, mientras que $400 millones para reforzar el presupuesto general de la nación.

En el primer destino se estableció tres rubros y son un programa de “subsidio para los empleados de las micro, pequeñas y medianas empresas registradas como patronos en el Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS)”; esto por un valor de $140 millones.

En el segundo son $360 millones para “otorgamiento de crédito —fundamentalmente en línea de capital de trabajo— para empresas (…) con prioridad en las micro, pequeñas y medianas”.

El resto, $100 millones, es para poder a disposición financiamiento para el sector informal para permitir “recuperación económica” a los que “han sido afectados por el Covid-19”.

En el caso de los $400 millones, $300 millones son para que el Estado atienda obligaciones a proveedores, mientras que $100 millones para el pago a exportadores de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los $1,000 millones deben pagarse en 35 años y con intereses establecidos por  la “tasa de referencia de acuerdo con las condiciones del mercado imperantes al momento de la contratación”.

Estos recursos vienen a sumarse a los $2,000 millones que los diputados le aprobaron al gobierno buscar en el mercado internacional, siempre para atender la emergencia del coronavirus.

“Lo estamos haciendo convencidos de que este país y los salvadoreños con más dificultades económicas necesitan un aliento para la reinserción económica”, indicó el jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes.

Mientras que el FMLN, por medio de Yanci Urbina, advirtió que se estaba llevando al país a un riesgo económico.

“Es un acuerdo que pone en riesgo el futuro económico del país, es una importante cantidad de recursos, mil millones más aprobados en un poco más de un mes, las deudas las pagaremos todos”, alegó.

Comentarios