• Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 13:53

Política - Asamblea Legislativa

Asamblea autoriza al Gobierno $418 millones para emergencia por coronavirus

El 30% de esos fondos irán para las alcaldías, tal como se acordó al momento de la autorización de los $2,000 millones.
IMG_20200416_181218
Asamblea autoriza al Gobierno $418 millones para emergencia por coronavirus

Los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron al Ejecutivo contraer deuda por $418 millones para enfrentar la emergencia por el Covid-19.

En dos acuerdos distintos, el parlamento avaló los $398 millones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y los $20 millones del Banco Mundial. 

En el caso del primer empréstito, se trata del que el presidente Nayib Bukele dio a conocer en sus redes sociales.

En el dictamen de la comisión, los diputados agregaron que ese dinero iba a ser parte de los $2 mil millones que autorizaron al Gobierno de Bukele para deuda relacionada a la pandemia del coronavirus. Por tanto, de ese dinero se tendrá que destinar un 30% a las municipalidades, tal como se acordó en la comisión.

"Está explícito que se dé el 30% a municipalidades y sea efectiva de inmediato para que se entreguen estos recursos", dijo la diputada del FMLN Yanci Urbina.

Los otros $20 millones corresponden a un contrato de crédito con el Banco Mundial, que también pasa a formar parte de los $2 mil millones.

En caso de este último, en el contrato se establecía que el país tiene cinco años de gracia y que debe ser cancelado en un plazo de 25 años.

Entre los dos préstamos se llega a los $418 millones, los primeros que percibirá la Hacienda Pública en concepto de préstamos para combatir los efectos de pandemia. 

Reorientaciones y Fodes

Los diputados también hicieron otros movimientos presupuestarios para que tanto el Ejecutivo como las alcaldías tengan los fondos que están requiriendo en estos momentos.

En el caso del gobierno se aprobaron reorientaciones entre partidas para darle liquidez.

Una de las partidas reforzadas fue la del Fondo de Prevención y Mitigación de Desastres, que ingresará $4 millones provenientes de remanente de fondos de un préstamo con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA).

Para el Fodes se autorizó que las municipalidades usen el 25% de los meses marzo, abril y mayo para pago de salarios y de otras deudas.

También se autorizó que se utilice el 75% de ese monto, pero de los meses de abril y mayo, para saneamiento, insumos médicos y ayuda a las comunidades por la pandemia.

 

Comentarios