• Diario Digital | jueves, 22 de febrero de 2024
  • Actualizado 14:18

Política - San Salvador

Asamblea concede al presidente Bukele permiso de ausentarse del cargo para dedicarse a la campaña electoral

Los diputados también aprobaron que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de la Presidencia, sea la nueva designada a la Presidencia de la República.
Asamblea Legislativa
Foto EST/Cortesía AL
Asamblea concede al presidente Bukele permiso de ausentarse del cargo para dedicarse a la campaña electoral

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves 30 de noviembre un permiso solicitado por el presidente de la República, Nayib Bukele, de ausentarse de su cargo durante seis meses, sin goce de salario, para dedicarse a la campaña electoral de cara a los comicios presidenciales del 4 de febrero de 2024.

Con 67 votos a favor, los diputados de la Asamblea otorgaron la licencia por seis meses al mandatario y también al vicepresidente de la República, Félix Ulloa. El período del permiso empieza este viernes 1 de diciembre de 2023 y finalizará el viernes 31 de mayo de 2024.

La Secretaría de Prensa de la Presidencia informó que "la licencia concedida al presidente contempla la suspensión del desempeño de las funciones como jefe de Estado, sin embargo se establece que mantiene los derechos pasivos inherentes a su cargo, es decir, las prerrogativas 'que los mismos tienen en los cargos', como, por ejemplo, su seguridad personal".

Sin embargo, con la licencia, se suspende “el ejercicio de las competencias o función pública que exige su cargo”, según se lee en el decreto legislativo.

Los diputados, que celebraron este jueves 30 de noviembre una sesión plenaria extraordinaria con el punto de conocer la solicitud del presidente Bukele y del vicepresidente Ulloa, también aprobaron, con 67 votos, que Claudia Juana Rodríguez de Guevara, actual secretaria privada de la Presidencia, sea la nueva designada a la Presidencia de la República, como lo propuso ante el pleno legislativo el presidente Bukele.

Comentarios