• Diario Digital | domingo, 29 de enero de 2023
  • Actualizado 00:00

Política - Durante gestión de Lorena Peña

Asamblea gastó más de $53,000 en actos circenses, conciertos y obras de teatro en Villa Dueñas

Según los cálculos que ha conocido la junta directiva para el mes de noviembre y diciembre el monto a invertir en estas actividades será de $10,000.

Villa Dueñas
Actividades en el Centro Cultural Legislativo se realizan los fines de semana de manera gratuita.
Asamblea gastó más de $53,000 en actos circenses, conciertos y obras de teatro en Villa Dueñas

Cada fin de semana, grupos circenses, músicos, actores y diversos artistas realizan todo tipo de actividades en la recién remozada Villa Dueñas, lo que ha representado un costo de $53,013 desde que abrió sus puertas en noviembre de 2015 como Centro Cívico Cultural Legislativo.

Tan solo en los primeros dos meses que funcionó -en noviembre y diciembre del año pasado- tuvo un costo de $14,678 en seis actividades que van desde conciertos varios por un costo total de $3,630, hasta un taller de máscara con motivo precolombino con un costo de $1,080.

Asimismo, para costear las exhibiciones de una serie de obras de teatro como: “Las siete cabritas y el lobo", "El cuento de los cuentos que contaba Salarrué" o el "Tío conejo orejas largas" en noviembre de 2015, la Asamblea pagó con fondos públicos $3,958. Por otro lado, para la época navideña de 2015, se preparó un musical de villancicos navideños por $1,520.

En esta temporada se vuelve a poner el tema en la agenda de los legisladores, ya que en la pasada junta directiva hubo señalamientos de gastos demasiado onerosos para los espectáculos que se han planificado para noviembre y diciembre de este año.

El directivo tricolor Donato Vaquerano señaló que se ha estimado que para estos dos meses el pagó rondará los $10,000.

De hecho, esta cifra es elevada en comparación a lo que se ha erogado en todo el año. Según los datos consultados por El Salvador TIMES en el sitio de compras del Estado, Compral, de enero hasta los primeros días de octubre se han dado al menos 18 eventos culturales y artísticos. En conjunto, estos han tenido un costo de $38,335.

Así, por ejemplo, un servicio de animación de eventos por parte de artistas circenses en el mes de marzo de este año tuvo un costo de $1,720, mientras que una serie de conciertos con la participación de grupos de danzas urbanas costó $1,500.

No obstante, también hay eventos que han sido menos onerosos como la presentación de la obra de teatro “Cuerpo, objeto y arte” por $350 y un concierto poético musical denominado “Ciudad bajo mi voz” por $600.

De igual forma, desde mayo se evidencia en las contrataciones de libre gestión que se ha erogado de los fondos públicos un monto considerable para estos eventos. Así por ejemplo, está la contratación de servicio artístico en mayo por un monto de $4,980 y ese mismo mes hay otro por $3,810.

Asimismo, en junio hay un monto por servicios artísticos por $4,850 y en julio fue de $4,800 y en agosto fueron $5,160 y en septiembre $4,315.

Gastos bajo la lupa

El proyecto de Villa Dueñas fue iniciado durante la gestión presidencial legislativa de Sigfrido Reyes y al llegar Lorena Peña a la presidencia se convirtió en su apuesta personal. De hecho, una vez que dejó la presidencia y asumió el cargo de la primera vicepresidenta aseguró mantendría la coordinación de este espacio.

Para Peña, este espacio y su proyección es punto neurálgico de su gestión. Una semana antes de dejar su cargo, inauguró la segunda etapa del proyecto en la que defendió la construcción que estuvo plagada de críticas por los elevados costos.  

Sin embargo, el partido tricolor, más allá de los gastos excesivos en la construcción de la Villa Dueñas había apoyado el proyecto. Fue hasta la última sesión de la junta directiva que los $10,000 en dos meses para actividades culturales les pareció oneroso.

“No es posible que la estén ocupando (Villa Dueñas) para actos artistas circenses los fines de semanas y con gastos de la Asamblea”, dijo Vaquerano.

Por esa razón, esta semana los directivos sesionarán en la Villa Dueñas para inspeccionar las instalaciones y evaluar si se le puede dar mayor utilidad al espacio, incluso para el traslado de algunas oficinas que funcionan fuera del recinto legislativo.

No obstante, otros han señalo que si bien es cierto la cultura y el arte deben ser prioritarios, el espacio debería ser promovido incluso por la Secretaria de Cultura para evitar los gastos excesivos en medio de un plan de austeridad, orientado a priorizar el gasto público.

Pero para Peña esta postura es cuestionable. “Con junta directiva tuvimos este sueño y decidimos llevarlo adelante a pesar de la crítica. Siempre te dicen que la gente es animal y para qué  trabajar en cosas del espíritu y de la mente. Miren, esa visión solo la aplican a los pobres. Los ricos jamás dicen que no tienen derecho al esparcimiento y a la gente pobre la tratan como animal", cuestionó la legisladora.

La adquisición del terreno donde ha sido construido y habilitado el Centro Cívico Cultural Legislativo le representó un gasto al parlamento de $4.8 millones más $876,543.90 en obras exteriores, como la construcción del jardín, verja, fuentes y esculturas, entre otras. También se gastó en su momento $1,289,508.36 en la remodelación de la casa patrimonial. En suma tuvo un costo de $6,966,052.26. Según estimaciones de Peña, el costo total llega a los $7.5 millones.

Comentarios