Sesión plenaria

Asamblea Legislativa aumenta hasta 20 años de cárcel las penas por fraude electoral

Foto EST/Cortesía

Las reformas están incluidas en el Código Penal y fueron aprobadas con 64 votos.

Los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron en la sesión plenaria del miércoles 18 de enero un aumento de las penas de prisión a los delitos de fraude electoral. 

Sobre el voto en el exterior, que será electrónico, los legisladores establecieron penas de entre 15 y 20 años de cárcel para las personas que cometan casos especiales de fraude electoral, como colaborar o conspirar para que otra persona acceda al sistema informático para alterarlo o manipule el funcionamiento de las plataformas de votación, con el fin de destruir, modificar o alterar la información o bloquear los programas.

Para las elecciones generales en El Salvador, se castigará con 10 a 15 años de prisión a las personas que obstaculicen la elaboración del registro electoral, el libre ejercicio del voto y el escrutinio de las actas que coordina el Tribunal Supremo Electoral. En la concepción de fraude electoral, la Asamblea incluyó la conducta de dificultar la inscripción de candidaturas a cargos de elección popular que cumplan con los requisitos de ley.

Las reformas están incluidas en el Código Penal y fueron aprobadas con 64 votos.