• Diario Digital | jueves, 02 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política - En plenaria de miércoles

Asamblea Legislativa estrena sistema de votación electrónico de $500,000

El sistema de votación incluyó en su presupuestos de $499 mil la adquisición de pantallas Led más grandes y de mayor definición.

Pantalla electrónica Asamblea
Pantalla electrónica Asamblea
Asamblea Legislativa estrena sistema de votación electrónico de $500,000

Los diputados de la Asamblea Legislativa estrenaron este jueves un nuevo sistema de votación electrónico valorado en $499,315,00. Éste servirá para agilizar el proceso de votación de los diputados.

El mecanismo funciona con la huella dactilar y reconocimiento de retina ojos de los legisladores, quienes -a través de una pantalla- podrán solicitar el uso de la palabra en las sesiones y emitir su voto luego de las discusiones que se realizan en el Palacio Legislativo.

En reiteradas ocasiones los legisladores mostraron su descontento por el nuevo mecanismo ya que "era más fácil que votara el suplente u otra persona a que registrara nuestra huella", señaló en reiteradas ocasiones el miembro de junta directiva, Reynaldo Cardoza. 

El nuevo equipo también permitirá la votación nominal y pública al momento de realizar el proceso legislativo, un punto a favor del mismo y con el que no contaba el anterior.

Agregó que el sistema de votación que se había estado utilizando hasta ayer contaba con una serie de problemas que difícilmente se podían reparar. Este sistema había estado vigente desde 2006 y con él se garantizaba un registro de cómo vota cada uno de los 84 legisladores. 

El nuevo equipo se encuentra vinculado al sistema de sonido y muestra las abstinencias de voto, así como los votos en contra y a favor. La incorporación del monto para el novedoso sistema se incluyó en los $2,855 millones que costó la reconstrucción del actual Salón Azul.

La compra de este sistema forma parte del sistema de modernización de la Asamblea Legislativa en el que también se incorpora la adquisición de pantallas Led más grandes y con imagen de alta definición, a fin de que se pueda enfocar al legislador que pide la palabra. La adquisición se realizó mediante la empresa Omnimusic el pasado 3 de diciembre de 2015, a través del sistema de licitación. 

Comentarios