• Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 13:05

Política - San Salvador

Asamblea Legislativa aprueba juicios grupales y aumento de penas carcelarias para pandilleros

Las medidas buscan fortalecer la lucha contra las pandillas y hacer aún más efectivo el régimen de excepción en el país, indicaron los diputados.
Asamblea Legislativa, sesión plenaria, 26-07-2023
Foto EST/Cortesía AL
Asamblea Legislativa aprueba juicios grupales y aumento de penas carcelarias para pandilleros

La Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria de este miércoles 26 de julio dos medidas para fortalecer la lucha contra las pandillas y hacer aún más efectivo el régimen de excepción en el país.

La primera medida aprobada son unas Disposiciones Transitorias Especiales para el Procesamiento de Imputados Detenidos en el Marco del Régimen de Excepción, que tienen la finalidad de facilitar a la Fiscalía General de la República y a los jueces del país el procesamiento judicial de pandilleros.

De esta manera, tanto la Fiscalía podrá acusar de forma grupal, así como los jueces podrán dictar condenas grupales, contra pandilleros que pertenezcan a la misma estructura criminal, como de una "clica", por ejemplo, y que sean acusados de los mismos delitos.

La segunda medida son unas reformas a la Ley contra el Crimen Organizado que consisten en un aumento de las penas de prisión para los jefes de pandillas en un tercio de la pena máxima por cada delito condenado. Los diputados ejemplificaron que un delito dentro de la Ley contra el Crimen Organizado que tenga como pena máxima 45 años, para el caso de un jefe de pandilla la pena de cárcel podrá ser de hasta 60 años.

Los diputados aprobaron ambas medidas legislativas con 67 votos.

Comentarios