• Diario Digital | jueves, 11 de agosto de 2022
  • Actualizado 15:30

Política - 1 año de vigencia

Asamblea planea comprar seguro de vida para diputados y empleados por $465,000

La póliza para los diputados sería de $125,000 y a los empleados por $30,000.
Asamblea 2
Asamblea planea comprar seguro de vida para diputados y empleados por $465,000

La Asamblea Legislativa está buscando comprar un seguro de vida para los 84 diputados y los empleados por más de $465,000, según consta en una publicación hecha en la Bolsa de Productos y Servicios de El Salvador (Bolpros).

De acuerdo con los documentos, el Congreso pretende asegurar a cada parlamentario por $125,000, mientras que a los empleados por $30,000.

El seguro cubre situaciones como muerte accidental, diagnóstico de enfermedades terminales, invalidez, entre otros.

Se plantean situaciones como “muerte y o lesión y o pérdida de miembros del asegurado, causadas por arma cortante, corto-punzante, de fuego o artefactos explosivos o incendiarios, y cualquier otra causa intencional o no”.

También se consideran fallecimientos por intoxicación accidental, fenómenos naturales, practicando cualquier tipo de deportes, accidentes de tránsito o aéreos y hasta homicidios.

En caso de pérdida de miembros se añade que tendrán una doble indemnización y se considera una triple en el caso de muerte “mientras el asegurado se encuentre viajando como pasajero en un vehículo de servicio colectivo terrestre y que este vehículo se incendie o se accidente”.

La triple indemnización se extiende también en caso “se conduzca como pasajero dentro de un ascensor ordinario de pasajeros (con excepción de ascensores de minas o de edificios en construcciones); o como consecuencia de un incendio de un teatro, hotel o cualquier otro edificio en el cual el asegurado se encuentre”.

Para los gastos funerarios se deberán entregar $8,000 en caso se trate del diputado y $5,000 cuando sea de los hijos, hijastros, hijos adoptados, todos menores de 25 años o cónyuges.

La póliza también se extiende en casos en que los legisladores sean diagnosticados con enfermedades terminales (aquella que ya no puede ser curada o tratada y se espera como resultado la muerte).

Por lo anterior, la indemnización será del 50%, previa presentación de certificación de un profesional médico de especialidad correspondiente.

En la casilla número 23 de la oferta de compra se señala que la póliza de seguro estará vigente desde las 12 horas del 30 agosto de 2020 hasta las 12 horas del 30 agosto de 2021.

Además, se deja una cláusula en que la Asamblea puede pedir prórroga al año de cobertura “por un período igual o menor adicional, estando la Compañía Aseguradora en la obligación de conceder lo solicitado con los mismos términos y condiciones, y costos de primas contratados”.

Los anteriores beneficios están considerados para los 84 diputados propietarios.

Seguro Asamblea 1

El seguro de los empleados

La institución también busca asegurar a los trabajadores, pero en este caso el monto es de $30,000.

El seguro para los empleados contempla las mismas situaciones que el de los parlamentarios, con la diferencia que para los gastos funerarios la empresa debe entregar $4,000 en caso de ser el trabajador o $3,000 si se trata de un hijo o cónyuge.  

Seguro Asamblea 2

Los 2,354 trabajadores, de acuerdo con el listado anexado por la Asamblea, tendrían cobertura de seguro.

Para contratar el seguro, el Órgano Legislativo ha dispuesto de $102,946.90 para diputados y $362,071.10 en el caso de el de los trabajadores, totalizando $465,018.00

Seguros Asamblea 3

Comentarios