• Diario Digital | martes, 07 de julio de 2020
  • Actualizado 17:39

Política - MARIO PONCE

Asamblea no ratifica préstamos porque teme que el Gobierno “se lo gaste y esté pidiendo más y más”

El dinero se va a ir entregando "por tramos", indicó Mario Ponce.
Asamblea no ratifica préstamos porque teme que el Gobierno “se lo gaste y esté pidiendo más y más”

El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce externó su temor respecto a que el Gobierno vaya a gastarse el dinero de los préstamos que ha pedido para atender las necesidades de la Hacienda Pública, la pandemia y la emergencia por lluvias, por lo que pretenden ir aprobando poco a poco.

Los diputados recién acaban de ratificar $389 millones, los primeros fondos que recibe el Ejecutivo, pero los legisladores tienen $550 millones pendientes. 

El presidente Nayib Bukele ha urgido constantemente a la Asamblea para que les permita los fondos, incluso llegó a decir que los diputados tenían secuestrado el dinero.

“El dinero está, necesitamos darle el aval para darle ingreso, pero tenemos el temor de que si entra todo se lo gasten y que después estén pidiendo más, por lo que es mejor ir entregándolo por tramos para que el dinero nos alcance para todo aquello que el país necesite”, indicó Ponce.

Nelson Fuentes, titular de Hacienda explicó que el Estado ha dejado de percibir millones de dólares durante la parálisis económica, por lo que es urgente el dinero. 

Ponce dijo que precisamente en la ratificación de los $389 millones una parte va destinada para que se cubran las necesidades de caja que se puedan estar teniendo.

“Este préstamo, dice el Fondo Monetario, tiene que ser para cubrir pago de planillas (salarios) y atender el Covid-19. Le agregaron que se pudiera atender la tormenta Amanda, que no estaba en nuestro radar. Cuando autorizamos el dinero en marzo no contábamos con el problema de esa tormenta”, indicó.

El presidente legislativo agregó que le han pedido a Nelson Fuentes que todo el dinero que se pueda provenga de la banca multilateral (organismos internaciones) porque el pago de intereses es mucho menor.

De hecho, Fuentes había indicado que se están haciendo los esfuerzos para que el dinero venga de ese sector porque se está ofreciendo intereses del 2% o 3% mientras que de conseguirlo vía colocación de bonos en el mercado puede costar hasta 15% en intereses anuales.

“A maneja de ejemplo, por cada dólar que podamos conseguir en el mercado vamos a estar perdiendo entre 20 centavos a 25 centavos, en $1,000 millones estaríamos hablando de $400 millones que no recibiríamos”, calculó. Eso en caso que la tasa fuera muy alta.

Los diputados han pedido al presidente de la comisión de Hacienda, Guadalupe Vásquez que agende el tema de la ratificación de los préstamos, pero antes de ratificar quieren ver cómo se va a invertir el dinero que acaba de entrar.

“Necesitamos ver cómo van a invertir esos $389 milones, necesitamos informes”, enfatizó.

Debido a la renuncia del comité del fondo de emergencia, los diputados están pensando en reformar el decreto legislativo que autorizó los fondos para poner algún tipo de contraloría.

Comentarios