• Diario Digital | martes, 28 de junio de 2022
  • Actualizado 00:00

Política - Asamblea Legislativa

Asamblea supera vetos de Bukele para traer a los varados y para proteger derechos ciudadanos en cuarentena

La canciller Alexandra Hill dijo que el gobierno ya está trabajando en traer a los salvadoreños en otros países.
politica 33
Asamblea supera vetos de Bukele para traer a los varados y para proteger derechos ciudadanos en cuarentena

Los diputados de la Asamblea Legislativa superaron dos vetos que hizo el presidente, Nayib Bukele, para repatriar a los salvadoreños varados y a la ley que busca proteger los derechos durante la cuarentena.

En el caso de la superación para traer a los varados, lo votaron los partidos ARENA y FMLN, mientras que GANA y CD votaron en contra.

Los parlamentarios le reclamaron al gobierno que después de más de un mes que ha durado la emergencia no se tiene un plan para traer a los compatriotas que se quedaron atrapados en los diferentes países mientras se cerró el aeropuerto internacional.

“Más de un mes ha pasado desde la emergencia y en ese tiempo no se cuenta con un protocolo de retorno, pero sí se reciben vuelos de deportados”, reclamó la diputada por el partido ARENA Karla Hernández.

Por el FMLN, Karina Sosa indicó que los salvadoreños que regresen deberán someterse a las medidas que se ha dispuesto como lo es una cuarentena obligatoria en los centros de contención por al menos 30 días.

“Los compatriotas varados tienen derecho de regresar a El Salvador y la obligación de ir a una cuarentena”, añadió la parlamentaria.

Es precisamente ese punto el que argumentó Bukele al vetar el decreto, que no había la capacidad en los centros de cuarentena para traer a los salvadoreños fuera del país.

GANA agregó que cuando el Ejecutivo vetó el decreto no se tomó en cuenta la opinión del ministerio de Relaciones Exteriores, los encargados de hacer los trámites en los diferentes países.

Después de superado el veto, la canciller Alexandra Hill dijo que eso ya lo está haciendo el Gobierno.

“Con la ratificación del decreto N° 621, la Asamblea busca que los salvadoreños que no pudieron retornar regresen y eso es exactamente lo que ya estamos haciendo desde ayer”, dijo Hill.

El gobierno no puede decomisar vehículos ni entrar a las casas

También se superó el veto a la ley que buscaba proteger los derechos humanos durante la emergencia; la iniciativa nació por los casos registrados de abuso de autoridad contra personas que no cumplieron la cuarentena.

Con la superación, el gobierno tendrá prohibido decomisar vehículos de los ciudadanos que no puedan justificar su salida a las calles, pero podrá multarlos en lugar de llevarlos a los centros de contención.

“Esta ley trata de incorporar todos los derechos y garantías que la Sala de lo Constitucional ha ordenado que deben estar en vigencia para todos los salvadoreños”, dijo el arenero René Portillo Cuadra.

“Los salvadoreños conservarán sus derechos y garantías fundamentales, especialmente el derecho al libre tránsito cuando fuere necesario para ir al trabajo, abastecerse de alimentos, agua potable, compra de medicamentos, tratamientos médicos, operaciones bancarias o brindar ayuda a un familiar en caso urgente y necesidad, enfermedad grave o fallecimiento”, indica el decreto.

En lugar de llevar a la gente a los centros de contención, la Policía podrá multar a los que no respeten la cuarentena. Las multas van desde los $25 (primera vez) hasta los $300 por reincidencia.

Comentarios