• Diario Digital | miércoles, 10 de agosto de 2022
  • Actualizado 14:34

Política - El edil fue sobreseído

Burlas, tuits y acusaciones, así fue el día cuando Bukele enfrentó una audiencia en los juzgados

De manera relajada y con palabras para todos sus adversarios políticos, el alcalde Nayib Bukele pareció disfrutar el juicio que enfrenta por llamar "bruja" a una síndico y que calificó como "ridículo".

NB café
Burlas, tuits y acusaciones, así fue el día cuando Bukele enfrentó una audiencia en los juzgados

Pasadas las 9:30 de la mañana de este miércoles, el alcalde de San Salvador, Nayib Bukele, se presentó en el tribunal Cuarto de Paz de San Salvador para enfrentar las que calificó como “ridículas” acusaciones de su síndico en la alcaldía de San Salvador, Xochilt Marchelli.

Bukele llegó a los tribunales media hora después de la que fue citado, algo que es tradicional para el alcalde que parecía disfrutar lo que calificó como un “show” y que incluso le permitió tener un día libre de sus funciones como jefe edilicio.

Lo primero que se notó del alcalde fueron sus singulares calcetines rojo encendido, similares a la bandera del partido que lo expulsó por los mismos hechos que lo tienen sentado –aparentemente sin preocupación alguna- en el banquillo de los acusados.

“Es ridículo estar procesando judicialmente a alguien por supuestamente haber llamado bruja a una mujer, cuando se tiene un promedio de 25 muertes diarias en los últimos cuatro días”, repitió varias veces el alcalde.

Luego, Bukele pidió un frappé de una reconocida marca el cual comenzó a beber mientras ingresaba al Centro Judicial, donde fue saludado por varios empleados del lugar. Incluso personas que estaban siendo procesadas en otros casos dejaron ver alguna señal de aprobación, ya sea con el rostro o con las manos.

“Alguien muy importante tiene que estar procesado para que todo esta gente ande por aquí”, manifestó una abogada al ver el revuelo de periodistas. Cuando alguien le dijo que se trataba de Bukele, se limitó a decir: “Con razón”.

Pasadas las tres horas de la audiencia, el alcalde salió resignado a que el caso pasaría a la etapa de instrucción y que “probablemente me va tocar pagar los $9 mil que me exigen en esto, que es parte de una campaña de desgaste”, remarcó.

No dejó de tuitear

Incluso estando en medio de la audiencia en la que conoció las pruebas de las que disponía la Fiscalía para procesarlo, el edil –reconocido por su manejo en redes sociales- retuiteó las muestras de apoyo de sus simpatizantes.

“Este es el rostro tranquilo y sereno de alguien que sabe que todo va a salir bien”, fue uno de los mensajes que el alcalde retomó y que iba acompañado de fotos suyas en las que saludaba al personal del Centro Judicial.

Bukele también tuvo tiempo de responderle a sus detractores.

“Mientras el asistente de Medardo González publica esto, el gobierno hace alarde de la "universidad en línea" y la repartición de "Lempitas"”, respondió Bukele a la publicación de Elías Romero en la que hacía referencia a los seguidores virtuales falsos de Bukele.

“¿A qué hora empieza el juicio por no ordenar los libros en orden alfabético?”, se mofó en otro tuit.

A media jornada, el alcalde retó a Eugenio Chicas a revelar ante la opinión pública el caso por el cual fue demandado ante un tribunal de Santa Tecla, al tiempo que se mofó de la exigencia de $100 mil que el vocero presidencial le hace. “Pobrecito quizá no le alcanza el sueldo como secretario de Comunicaciones de la Presidencia”, ironizó.

Al final de la tarde, Bukele fue sobreseído luego que el juez dijera que no encontró que las pruebas presentadas constituyeran algún delito.

El alcalde se retiró sorprendido de la decisión de la jueza de dejar sin efecto las acusaciones.

No obstante le prometió a los presentes volver a verlos en los tribunales ya que vaticinó que esta será la manera que su ex partido intentará desgastarlo hasta enfrentarlo en las urnas en 2019.

Comentarios