• Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Política

Atestados de candidatos a procurador de Derechos Humanos están pendientes

El próximo lunes concluye la fase de entrevistas y luego inicia el proceso de deliberación.

Candidatos a procurador
Diputados de la Comisión Política entrevista a candidatos a procurador PDDH.
Atestados de candidatos a procurador de Derechos Humanos están pendientes

Aunque la primera etapa del proceso de elección para el cargo a procurador de Derechos Humanos ha iniciado, aún está pendiente la entrega de los atestados (documentos oficiales) de instituciones a la Asamblea Legislativa. Una situación que podría aletargar el proceso que tendría que concluir en cinco semanas.

De acuerdo con Santiago Flores, del FMLN, aunque la subcomisión esté a tiempo en el proceso de elección, la potabilidad de los candidatos es un filtro bastante delicado que define -a groso modo- una depuración automática de los mismos. De no estar a tiempo, la Comisión no puede realizar mayor trabajo para la elección.

“Parte de los atestados aún no han sido entregados. Personalmente no he querido preguntar, pero de no estar completos, eso podría demorar la elección. Yo esperaría que esto se elija a tiempo”, indicó.

Este 8 de agosto vence el plazo del actual procurador, David Morales, quien también busca una reelección. Los diputados de la subcomisión tienen un plazo corto para deliberar sobre las candidaturas.

Guillermo Gallegos, de GANA, señaló que se trata de perfiles con mucha experiencia y capacidad y les brinda las credenciales necesarias al cargo. Agregó que está confiado en que la elección pueda darse en tiempo a fin de no dejar a la institución acéfala.

“Lo importante es que hemos iniciado este proceso  que tiene el objetivo de elegir antes del 8 de agosto al nuevo funcionario. Es posible elegir en tiempo, no hay que descartarla. Tal vez se logre en la última semana de julio”, señaló Gallegos.

Uno de los aspectos a tomar en cuenta para este cargo es la experiencia como abogado o profesional en defensa de los derechos humanos, pero también debe ser una persona sin intereses partidarios y que no esté afiliada a ningún partido político.

Entre los aspirantes que figuran al cargo se encuentran empleados y defensores de derechos humanos, una fundadora de los Juzgados de la familia, varios abogados, jueces y un especialista en ciencias políticas.  

 

 

Comentarios